17 de junio de 2020
17.06.2020
Levante-emv
Laboral

Denuncian ante Trabajo al Ayuntamiento de Canet por sus vigilantes de playa

El edil de Personal,Eduardo Almor, niega las irregularidades que ha denunciado Alternativa Sindical

16.06.2020 | 21:00
Dos personas, en el relevo del control de accesos a la playa.

El sindicato de trabajadores de seguridad privada Alternativa Sindical ha denunciado ante la Policía y la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer ya que, según ha asegurado en un comunicado, cree que se está produciendo intrusismo profesional y se está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Aunque desde gobierno local se descartaba a Levante-EMV que se haya incumplido legislación alguna, el sindicato asegura que se utiliza a vigilancia de playas a un personal que hace tareas habituales de mantenimiento y además, tiene una discapacidad del 33% o superior para realizar las funciones de 'vigilante de playa', una figura que no existe y cuyas funciones «consisten en controlar el aforo de la playa debido a la epidemia del Covid-19 y colaborar con la Policía Local en caso de accidentes, y/o la comisión de algún hecho delictivo».

Con ello, a juicio del sindicato, el Ayuntamiento "está vulnerando lo dispuesto en los artículos 10, 38 y 41 de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de seguridad privada dado que este personal carece de la habilitación correspondiente por parte del Ministerio del Interior para desempeñar funciones que son propias de los vigilantes de seguridad, mediante empresas de seguridad privada, y en consecuencia, está cometiendo un presunto delito de intrusismo profesional".

Asimismo, considera que el consistorio también infringe "gravemente" el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, a través del cual, el empresario o empleador "está obligado a adoptar las medidas necesarias para que la utilización de los lugares de trabajo no origine riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores".

Aún más, señala, "tratándose de personas con discapacidad y que están expuestos durante la totalidad de la jornada laboral a los rayos del sol sin, ni siquiera, haberles facilitado cremas de protección solar, careciendo también de lavabos personales (...) ni tampoco se les ha acondicionado de un lugar de descanso debidamente acondicionado".

El sindicato ve "evidente que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer, motivado por un ahorro económico", ha utilizad este personal "para evitar tener que pagar los servicios de seguridad a través de una empresa de seguridad privada para el control del aforo y de medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias en la playa Racó de Mar".

El edil de Personal, Eduardo Almor, negó irregularidades y aseguró que el que realiza estas tareas es personal del centro especial de empleo de la empresa municipal Gescanet «que no se dedica a Mantenimiento, sino a vigilar la zona azul, que aún no está en marcha».


Más información sobre la fase 3 en la Comunitat Valenciana

- La C. Valenciana mejora en el tramo final del fondo covid y "cazará" más de 1.400 millones

- València, Utiel y Castelló son las ciudades con más contagios en las últimas dos semanas

- La fase 3 se estrena con 2 fallecidos, 3 positivos y 122 altas

- Sanitat ratifica que los periódicos de uso común pueden estar en los bares

- Los campings ya notan la desescalada con un aluvión de reservas

- La paciente más joven de Europa que necesitó ECMO se trató en Alzira

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.