Habrá feria del motor en Xàtiva. La pandemia de la covid-19 está obligando a cancelar eventos, pero el Ayuntamiento de Xàtiva y Adexauto (la sección de automoción de la patronal Adexa) han buscado una alternativa novedosa para celebrar la tradicional Fira d'Automoció pese a las normas sanitarias. Así, organizarán la I Fira del Motor en Concessionaris, una feria que tendrá lugar del 6 al 11 de julio en los concesionarios de Xàtiva y con la participación de prácticamente todas las marcas.

La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde, Roger Cerdà, y el presidente de Adexauto, Jesús Blázquez, que recalcaron la novedad del evento, con la celebración en concesionarios. «Es una Fira del Motor pionera, será la primera que se realice después de la pandemia», afirmó Cerdà. Blázquez añadió que se trata de una feria «innovadora, nunca se había realizado así en Xàtiva», y explicó que la idea surgió en encuentros telemáticos durante el confinamiento. Subrayó que los concesionarios están acondicionados a las normas sanitarias y de seguridad obligadas por la pandemia.

Cerdà manifestó que la propuesta se enmarca en el Pla Reactivem Xàtiva y que persigue «impulsar un sector estratégico como es el del motor. Un sector que ahora necesita un respaldo por parte de las instituciones». Blázquez ahondó en ello señalando que el sector «está atravesando una crisis preocupante y confiamos que las ayudas lanzadas reactiven el sector». El presidente de Adexauto también recalcó las subvenciones a la compra de vehículos nuevos y aludió al plan lanzado por el Gobierno Central para respaldar la automoción. Un plan que «nos dará el impulso que necesitamos», aseguró Blázquez. El alcalde de Xàtiva también destacó ese Plan de Impulso a la Industria de la Automoción presentado por el ejecutivo estatal, dotado con 3.750 millones de euros, un plan para «un sector estratégico para la economía española», dijo Cerdà.

16 concesionarios y 22 marcas

Adexauto ha creado un circuito para recorrer los concesionarios, con un plano para visitar los 16 expositores, tres establecimientos de ocasión y 22 marcas. Habrá ofertas y promociones «exclusivamente de feria» para vehículos nuevos, de ocasión, de kilómetro cero o seminuevos; y ventas de turismos, furgonetas, monovolúmenes,...

El presidente de Adexauto anunció que este modelo de feria en concesionarios «podría repetirse», aunque sin renunciar a la feria anual en la Albereda. «Combinarlas a lo largo del año», dijo. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, animó a vecinos de la ciudad, de la Costera y de otras comarcas a visitar los concesionarios durante la I Fira del Motor en Concessionaris.