El Ayuntamiento de Gandia está inventando un nuevo concepto de peatonalización parcial en distintas zonas urbanas. Por una parte, limita con muchas excepciones el tráfico de coches en espacios que pretende reservar para el peatón, pero, al mismo tiempo, potencia el uso de los ciclomotores y motocicletas, así como de las bicicletas.

Eso es lo que está ocurriendo desde que, hoy se cumplen dos semanas, se prohibiera el tráfico rodado, con algunas salvedades, en todo el Centre Històric. Además de vecinos, vehículos de emergencia, servicios y reparto de mercancías, también se permite el acceso a aquellos coches que se dirijan a los grandes párkings públicos del Riu Serpis y de Plaça del Prado, con más de mil plazas disponibles. Es más, se fomenta su uso porque, desde la semana pasada, estacionar es gratis si no se superan las dos horas.

Circular a 10 km/h

En paralelo, el departamento de Movilidad y Tráfico que dirige el concejal Nacho Arnau ha ampliado los espacios para que, en el mismo Centre Històric, puedan aparcar más motos, dado que los vehículos de dos ruedas pueden circular por esa zona a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, casi a ritmo de peatón.

En los últimos días operarios municipales han sustituido varias zonas reservadas a vehículos de carga y descarga por bandas para el estacionamiento de motos, entre ellas en el mismo paseo de les Germanies y en las calles del Mestre Giner y de Moran Roda.

Según el concejal Arnau, en esta primera tanda se han incorporado unas 50 plazas para motos y otras 16 para bicicletas, y anunció que ha propuesto que, cuando el sistema informático lo permita, se haga lo mismo en el interior del párking público del Riu Serpis. La intención es que estacionar en ese garaje también sea gratuito o a un precio muy reducido.

La respuesta es evidente. A mediodía de ayer la mayor parte de esas plazas estaban ocupadas por motocicletas y ciclomotores.