Cullera trabaja en la rehabilitación de su costa tras los cuantiosos daños ocasionados por el temporal Gloria a inicios de año. Eso sí, estas tareas se ven condicionadas por la fauna autóctona. Los operarios cuidan al máximo sus movimientos para no afectar a los nidos de chorlitejo.

El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, acompañó ayer a la delegada del Gobierno, Gloria Calero, y al subdelegado, Roberto González, en la visita a la playa del Dosel, una de las más afectadas por el temporal Gloria que devastó el litoral valenciano el pasado mas de enero. Mayor aseguró que las playas de Cullera y todos sus servicios se encuentran a uso y disfrute de los bañistas prácticamente en su totalidad, con contadas excepciones como los trabajos del Dosel donde la época de nidificación y reproducción de el chorlitejo que habita en los arenales de Cullera obliga a buscar otras fórmulas para actuar.

La máxima autoridad de Cullera destacó que «la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la regeneración del litoral „ la Generalitat, el Ayuntamiento y el Gobierno de España „ permitirá que la totalidad de los trabajos estén acabados para el comienzo del verano». En estos momentos se están regenerando las dunas de la playa del Dosel, con trasvase de arena desde la Escollera para reforzar el cordón dunar. Antes del verano se trasvasarán 10.000 toneladas de arena y otras 10.000 toneladas después del periodo estival.

Reparación del camino

Por otro lado, se está procediendo a la adecuación del acceso al Estany con 7.000 toneladas de arena acumulada en la propia Gola, que también se trasvasará en la playa de la zona de El Cordobés para su regeneración con otras 6.000 toneladas. Asimismo, también se ha reparado el camino de acceso a la playa del Brosquil y, a partir de la semana que viene, se recuperará la arena de esa zona del litoral.