Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva pone imágenes a la quema de la ciudad en 1707

Un documental rememora la historia con la participación de Mª José Peris, Feliu Ventura y otros artistas locales dirigidos por Tonet Ferrer y Fran Moral

imagen de la filmación de cortometraje facilitada por el consistorio setabense. ayuntamiento de xàtiva

El Ayuntamiento de Xàtiva presentó ayer el cortometraje I de les cendres farem poble, que se colgará hoy en las plataformas digitales municipales para conmemorar la Crema de Xàtiva, que tuvo lugar el 19 de junio de 1707 a manos de las tropas borbónicas. En la presentación han estado presentes la concejala de Cultura, Raquel Caballero; el productor de la pieza, Fran Moral (Paella Productions) y el director, Tonet Ferrer. El acto ha tenido lugar en el exconvento de Sant Domènec, ya que este edificio, como ha destacado Caballero, «fue testigo de la Crema aquel 1707 y ahora ha vuelto a ser protagonista en este video que se ha preparado», recordó la regidora ayer.

La pieza tiene en cuenta el recorrido original de aquel fatídico acontecimiento, además de contar con unos textos recitados sobre la quema y con algunas piezas musicales. En el cortometraje han participado un elenco de setabenses conformado por los actores Pepe Mira y Ramon Ródenas (los cuales actúan como narradores), la actriz y cantante Mª José Peris, el cantautor Feliu Ventura, el grupo de percusión Rytmus, la Colla de Dolçaines i Percussió La Socarrà, con Paqui Gil a la guitarra.

Entre las localizaciones en las que se ha grabado el vídeo se encuentran el Gran Teatre de Xàtiva, el Convent y la calle de Sant Agustí, el Convent de Sant Domènec y la Plaza de la Seu. Además, en un gran trabajo de postproducción se han colocado efectos especiales, el sonido y las mezclas pertinentes a cargo del músico Pau Chàfer.

El rodaje fue un desafío

«Esta grabación ha sido un desafío y estoy muy contento del resultado, que ha sido posible gracias a que hemos conformado un gran equipo», ha explicado Fran Moral. Por su parte, Tonet Ferrer se ha mostrado muy orgulloso del resultado y ha asegurado que lo más complicado del rodaje fue «la colocación del fuego que se podrá ver». Este es el primer trabajo post-pandemia de la productora setabense Paella Productions, el cual se ha tenido que hacer con condiciones algo complicadas.

Compartir el artículo

stats