El sueño de que Burjassot tenga su propio museo de etnografía ya es un hecho «palpable», al menos, «de forma virtual». Falta el edificio, ese detalle; pero el «espacio digital» que, en lo sucesivo, lo quiere albergar está creado, otro gran detalle. El Centre d'Estudis Locals de la Ciudad de los Silos, a instancias de los historiadores Santiago López García y Jorge Arturo Alonso Berzosa, acaba de añadir a su página web una pestaña con el epígrafe «Museo Virtual Histórico y Etnográfico de Burjassot».

En la carta de justificación del proyecto, López y Alonso sostiene que «casi ocho siglos de historia conocida han ido creando un acervo valioso y variado que muy bien podría estar representado» en un museo de etnografía, un «anhelo» que lo largo de décadas han manifestado particulares y colectivos del municipio. Así, remontándose a los años 60 del siglo pasado, el entonces alcalde, Pedro Bueno, intentó sin éxito levantar un museo de la industria de la seda en Burjassot. Más tarde, en la década de los 80, la Associació Cultural L'Almara sugirió a las autoridades municipales «hacer realidad» un museo etnográfico. No fue posible. Como el historiador Santiago López recuerda en un artículo de mayo de 2017, publicado a través de la web del Centre d'Estudis Locals, en aquellos momentos «las prioridades eran otras» y el proyecto «quedó en el aire».

Iniciativas anteriores

Posteriormente, surgieron «iniciativas de mérito», como la de Fernando Gamón -referente en el campo de la pirotecnia-, para crear un Museo del Botijo o el «intento» de un Museo de la Pólvora, o como la web «Burjassot en fotos. Pueblo y curiosidades antiguas» de José Vicente Hurtado. Cabría citar otros proyectos dedicados a «enumerar los elementos del patrimonio artístico y cultural» del municipio como el espacio que reserva a los mismos la revista «Objetivo» del Círculo Católico San Roque o la Entitat Cultural El Piló a través de su biblioteca.

Desde hace no poco tiempo la idea de un museo de etnografía sobrevolaba la localidad. Finalmente, a mediados de mayo -en el marco del confinamiento domiciliario decretado por la crisis del coronavirus- el proyecto aterrizaba, aunque de manera virtual. Y ahora, a pocos días de levantar el estado de alarma, el Centre d'Estudis Locals ha decidido incluir una nueva sección en su web para cubrir ese «anhelo» reivindicado tanto por particulares como por asociaciones: el «Museo Virtual Histórico y Etnográfico de Burjassot».

Valor incalculable

En palabras de sus creadores, Santiago López García y Jorge Arturo Alonso Berzosa, este espacio pretende «ir incluyendo 'virtualmente' todo aquello susceptible y con mérito de formar parte de dicho museo, contando con la participación de todas aquellas personas que deseen aportar la representación 'virtual' de toda clase de objetos, tanto de valor artístico incalculable como aquellos de sencillo valor etnográfico que forman parte de nuestro acervo cultural».