Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia reactiva la Fundación ante la emergencia de restaurar la Colegiata

Todos los partidos respaldan una iniciativa del PP que ha permitido fijar la primera reunión - El ayuntamiento apremia a Patrimonio de la Generalitat para que haga un informe sobre el edificio

Gandia reactiva la Fundación ante la emergencia de restaurar la Colegiata

El Ayuntamiento de Gandia dio ayer el primer paso para reactivar la Fundación para la Restauración de la Colegiata, un organismo que, como ha venido publicando este periódico, nunca ha reunido a sus patronos y ha permanecido inactivo al menos durante los últimos diez años. Todo ello, a pesar de que el templo gótico se sigue deteriorando hasta el punto de temer por la integridad de fieles y visitantes.

Ante esa parálisis y la gravedad de los desperfectos que sufre el edificio, fue el PP de Gandia quien presentó una resolución que ayer se aprobó, por unanimidad, en el pleno corporativo. Tres son los aspectos fundamentales que incorpora la declaración. Por una parte, actuar de forma urgente en aquellos lugares que sufren desprendimientos. En segundo lugar, elaborar un plan director que permita establecer las restauraciones a largo plazo en el conjunto del inmueble. Y, finalmente, convocar a los patronos de la fundación para que ese órgano canalice todas las actuaciones. Los integrantes de la fundación son la Parroquia de Santa María, titular del templo, el Arzobispado de València, al Ayuntamiento de Gandia, la Diputación de València, la Generalitat y la Universitat Politècnica de València.

Antes incluso de que se produzca ese primer e histórico encuentro de los patronos, la polémica sobre la situación del templo ha permitido convocar reunión que tendrá lugar el último día de este mes de junio en la que se espera fijar una hoja de ruta.

Petición de declaración conjunta

En el pleno de ayer todos los grupos municipales se pronunciaron en la línea de aunar esfuerzos para que la ciudad restaure un edificio que, junto al Palau Ducal, se sitúa en el mismo origen fundacional de Gandia. Su valor histórico artístico se explica en el hecho de que fuese declarado Monumento Nacional en el año 1931.

Aunque la resolución aprobada ayer fue presentada por el PP, el resto de partidos políticos habían pedido al portavoz, Víctor Soler, que se planteara como una declaración institucional conjunta. Su negativa a aceptarlo le valió reproches de los portavoces del PSPV-PSOE, José Manuel Prieto, y de Compromís, Josep Alandete.

El ayuntamiento también ha apremiado a la dirección de Patrimonio de la Generalitat para que, atendiendo a que se trata de un Bien de Interés Cultural, elabore un informe completo del edificio.

Compartir el artículo

stats