Siete proyectos presentados por sendos municipios de l'Horta han sido seleccionados por la Generalitat, dentro del programa programa «Reconstruïm Pobles», impulsado por la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Las iniciativas de Burjassot, Quart, Aldaia, Alfafar, Massamagrell, Meliana y Manises forman parte de 70 actuaciones valoradas en 15 millones de euros, de los que más de tres recaerán en la comarca. En este sentido, tal como remarca el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, no se trata de subvenciones sino que es la Generalitat la que redacta, licita y ejecuta. La previsión es que la obras arranquen en el año 2021, aunque las actuaciones valoradas en hasta 500.000 euros, se prolongarán a 2022.

Así, Burjassot ha logrado que se rehabilite por 500.000 euros el conocido como Chalé de Garín, antiguo palacete ubicado en el Barrio del Empalme, para transformarlo en un futuro centro social. El edifico, en avanzado estado de ruina, es una vivienda unifamiliar, de principios del siglo XX, con tipología chalé - palacete.

En Manises se reformará la Plaza 2 de Mayo, con una partida de 250.000 euros. La idea principal del proyecto girará en torno a la unificación de la plaza mediante unas bandas pavimentadas y otras verdes que generen en sus encuentros unos espacios de estancia y otros de paso. Entre las actuaciones previstas, se solventarán todos los problemas de accesibilidad y se eliminarán barreras arquitectónicas para integrar el nuevo carril bici.

El Consell también ha seleccionado la segunda fase de la Restauración de la Casa de Cultura de Quart de Poblet, con 500.000 euros. La actuación consiste en mejorar la eficiencia energética del inmueble, mejorando la envolvente y renovando la climatización añadiendo un sistema de recuperación de calor, con lo que se conseguirá un ahorro energético.

En Aldaia se ejecutará por 650.000 euros, (el consistorio deberá aportar 150.000) la reforma urbana integral de los viales Melitón Comes y Camí Encreullades, que tiene como objeto regenerar y adaptar el espacio público de dichos viales a un diseño con prioridad social y uso sostenible del medio urbano, con la finalidad de disponer de un espacio público integrador, inclusivo y accesible en su vertiente social.

La Generalitat rehabilitará con una partida de 500.000 euros, el edificio de los Servicios Sociales-FPA y el centro cívico para las asociaciones de Alfafar.

Por su parte, Meliana presentó por casi 500.000 euros la rehabilitación de un antiguo edificio que en su momento albergó una salón de banquetes. La idea es unificar en el inmueble toda el área de asuntos sociales, con la parte administrativa, el taller de diversidad funcional y otras estancias. Se actuará en la planta baja y se instalará un ascensor para subir a los pisos superiores.

Por último, el proyecto de Massamagrell para rehabilitar un edificio municipal, conocido como «la antigua casa de los maestros», por unos 465.000 euros.