Albaida da un paso de gigante en materia medioambiental con la puesta en marcha este lunes del nuevo ecoparque, una instalación promovida por el COR con un coste de 826.000 euros y que desde este organismo han destacado que se trata del primero de toda España que se inaugura después de la crisis sanitaria y el estado de alarma. El ecoparque, ubicado en la calle 8 de Març, en un polígono muy cercano a la población, contará con 12 grandes contenedores para recoger residuos voluminosos, una zona especial a cubierto para residuos peligrosos y contaminantes, y una sala con control de acceso informatizado y personalizado, que permitirá a los usuarios chequear sus visitas a la instalación para obtener descuentos en la tasa de tratamiento de residuos por su buen comportamiento ambiental.

El de Albaida es el ecoparque fijo número 19 que pasa a gestionar el Consorci de Residus de los 26 que está previsto que disponga su red, que además se completa con once ecoparques móviles, lo que arroja «la red consorciada de estas instalaciones más completa de la Comunitat Valenciana, y de las más extensas de España», destaca el COR. Esta instalación se completa, con dos plantas de transferencia de residuos, y una red de islas de compostaje doméstico y domiciliario, para garantizar el principio de proximidad en la gestión de residuos y la cercanía a las poblaciones a las que da servicio: un total de 93 de cinco comarcas, La Costera, La Safor, La Vall d'Albaida, La Canal de Navarrés y El Valle de Ayora-Cofrentes.

Este año, el COR destinará hasta 300.000 euros para bonificaciones en la tasa de tratamiento a los usuarios de su red de ecoparques y ecomóviles. Este sistema premia el buen comportamiento ambiental de aquellas familias y pequeños comercios que facilitan la gestión de residuos llevándolos a la red de ecoparques y ecomóviles.

Según el presidente del COR y alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, «para nosotros esta apertura supone un gran hito en la gestión, pues no sólo hemos demostrado que somos un servicio esencial para todos los ciudadanos, sino que además, lo prestamos muy cerca de ellos, casi a la puerta de sus hogares», y añade que «en estos difíciles momentos no hemos parado de trabajar ni un segundo en la ampliación y mejora de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos, facilitando la labor de los ayuntamientos, colaborando con nuestros vecinos y vecinas, poniéndoselo fácil, y pidiendo su colaboración, sin la que todo esto hubiera sido posible», detalla.

Una mejora para la localidad

El alcalde d'Albaida, Josep Antoni Albert, ha puesto en valor la apertura de esta instalación ya que se trata de «una reivindicación casi histórica de nuestra población. Vivimos „añade„ en un entorno natural privilegiado, nuestro pueblo es un lugar maravilloso para vivir y atraer visitantes amantes de la cultura y la naturaleza, e instalaciones de este tipo, nos ayudan a conservar nuestro municipio más limpio, y nuestro medio natural en óptimas condiciones». Es por ello que el primer edil agradece «la labor sin descanso del COR, que ha hecho posible contar con esta moderna y especial instalación en nuestro municipio», ha puesto de relieve el munícipe albaidense.

La inversión total en Albaida ha sido de 826.952 euros. Las siguientes actuaciones previstas en ecoparques fijos que se prevé iniciar este año serán la ejecución de uno nuevo en La Font de la Figuera y en Moixent, la cesión y remodelación del actual ecoparque de Benigànim, la redacción del proyecto del nuevo ecoparque en Enguera, el inicio de las obras del nuevo ecoparque de L'Olleria y la finalización de la Base Logística de Ecoparques, que se ubicará en Xàtiva.