20 de junio de 2020
20.06.2020
Levante-emv
Necrológica

Fallece a los 73 años la maestra y autora de relatos Mª Nieves Pla

Natural de Novetlè pero afincada en Xàtiva desarrolló una prolífica labor literaria a partir de su jubilación

19.06.2020 | 21:13
Mª Nieves Pla con su libro «Cadira de boga», en 2013.

Le gustaba contar que fue nada menos que Enric Valor quien le animó a escribir uno de sus libros. El jueves por la tarde fallecía en el Hospital Clínic de València a los 73 años Mª Nieves Pla, tras las complicaciones de una angina de pecho sufrida el sábado. Tras jubilarse como maestra, Nieves, natural de Novetlè pero afincada en Xàtiva, emprendió una prolífica etapa como narradora espoleada años antes por el consejo directo del escritor de Castalla, quien acudió a dar una charla al colegio Taquígraf Martí, donde ella trabajaba. Valor le sugirió que plasmara en negro sobre blanco esas sencillas historias populares que ella atesoraba. Su funeral será hoy en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Novetlè a las doce del mediodía.

Nieves comenzó su trayectoria docente en la aldea de Losilla de Aras, perteneciente a Aras de los Olmos. Pero el grueso de su carrera lo desarrolló en los colegios Ramón Beneyto de la Llosa de Ranes (hoy, Crist del Miracle) y Taquígraf Martí de Xàtiva. Con el traspaso de toda la ESO a los institutos, acabaría jubilándose en el Josep de Ribera de Xàtiva. Su esposo, José Sanchis, concejal socialista de Xàtiva entre 1987 y 1991 responsable de Enseñanza y de Gobernación, entre otras áreas, inició su trayectoria en los claretianos de la capital de la Costera a principios de los 70. Pero fue, ante todo, el histórico maestro y director del colegio de la Llosa de Ranes, cargo que desempeñó durante 30 años hasta su jubilación. El matrimonio sufrió a finales de los años 80 un golpe durísimo: su segundo hijo, Toni, de 12 años, murió atropellado en una carretera cuando iba en bicicleta.


Prosa y verso

Nieves fue durante años columnista del semanario comarcal L'Informador, editado en Xàtiva. Algunas de esas historias y otras transmitidas oralmente por sus mayores integraron en 2013 Cadira de boga, un recopilatorio de 25 relatos en los que con una prosa sencilla pero muy emotiva evocaba personajes, situaciones o recuerdos de tiempos pasados. Entre los relatos figuraba Jo vull ser faller, dedicado a su hijo malogrado. En 2015, Pla presentó La Pasqua, un libro infantil en el que recuperaba las tradiciones relacionadas con esta celebración. Entre otras colaboraciones, también escribió El Crist del Perdó de Novetlè para el volumen colectivo Llegendes de la Costera, editado por Amics de la Costera en 2012, así como incontables artículos en llibrets de falla y publicaciones diversas. Y cultivó la poesía, pero en privado. En una entrevista en Levante-EMV confesaba en 2013 que por temor a que no gustase o a mostrar demasiado su intimidad, prefería no publicar sus versos de momento.

Además de su faceta como autora colaboró con colectivos como Gent de la Consolació. Los hijos del matrimonio Sanchis Pla son Quino, Toni, José y Gemma. Del primero son sus dos únicos nietos, Ángela y Quino. Desde que se supo el jueves por la tarde del repentino fallecimiento de Mari Nieves, han recibido cientos de mensajes de condolencia dado que la familia era sumamente conocida, entre ellos del alcalde, Roger Cerdà.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.