Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los museos de la Mar y el Joguet recobran el paso en Dénia

El espacio museístico de la rehabilitada lonja reduce su aforo de 120 a 36 visitantes y el de la antigua estación del tren de 86 a 24

Los museos de la Mar y el Joguet recobran el paso en Dénia

La cultura recupera el paso en Dénia. Es literal. Los museos de la Mar y del Joguet reabrieron ayer. Una de las medidas que más llama la atención es que los visitantes deben seguir un «itinerario de circulación unidireccional». Esto significa que se han pintado pisadas en el suelo que marcan el recorrido. En estos tiempos de la pandemia, los visitantes no pueden tropezarse ni cruzarse. Se guían sus pasos. Y desde el punto de vista de la comprensión de un museo no va mal. El itinerario ayuda a entender mejor los contenidos y permite dibujar recorridos cronológicos. Lo de recorrer las salas al tuntún se ha acabado. De momento.

Dénia tiene más que comprobado que los museos son un recurso turístico de primera. Hace ahora un año abrió sus puertas el Museu de la Mar, situado en la rehabilitada lonja de pescadores. Su éxito fue incontestable. Recibió hasta enero a cien mil visitantes.

Ahora, con la nueva normalidad, los aforos se han limitado. El del Museo de la Mar ha reducido el número máximo de visitantes de 120 a 36. Mientras, el del Joguet, que ocupa la antigua estación del ferrocarril, ha pasado de poder acoger de forma simultánea a 84 personas a 24. Pero este número se podrá incrementar en unos diez visitantes más, ya que este museo se amplió recientemente con una nueva y espaciosa sala. Quienes entran en estos museos deben llevar mascarilla y desinfectarse las manos con gel hidroalcohólico. Hay que guardar las distancias de dos metros. No pueden acceder grupos, pero sí familias.

Flujo ordenado de visitas

El director de los museos de Dénia, Josep A. Gisbert, se mostró confiado en que va a haber un flujo importante y ordenado de visitas. Estos espacios (el día 26 abren también el museo etnológico y el arqueológico, así como el castillo) tienen un horario muy amplio. Entre las 10 y las 13 horas y las 17 y las 21 muchos curiosos pueden descubrir los secretos del mar (hay piezas tan singulares como una ánfora masaliota del siglo IV antes de nuestra era) y las maravillas de la industria del juguete en Dénia.

La cultura tiene en la ciudad un enorme tirón. Este primer fin de semana de museos ya incita a echarle una ojeada al apasionante pasado de Dénia.

Compartir el artículo

stats