Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna busca usos para la superguardería

El ayuntamiento modifica el PGOU para dotar de contenido al complejo infrautilizado - Gespa ya ha instalado allí sus oficinas y se bajara el traslado de Aigües de Paterna - El consistorio recuperó por 5,3 millones el edificio inaugurado por la infanta Elena

Tres de los cuatro módulos que compnen el complejo de la antigua superguardería. m. a. montesinos

El Ayuntamiento de Paterna trabaja en una modificación puntual del PGOU, con la que pretende dotar a la parcela donde está ubicada la superguardaría, de todos los usos dotaciones para dar una utilidad completa al complejo. Por el momento, ya se han instalado en uno de los módulos las oficinas centrales de Gespa, la empresa pública de servicios, y fuentes municipales avanzan que Aigües de Paterna, un retén policial y un laboratorio de empresas de innovación son candidatos a ocupar otros módulos vacíos.

Actualmente, la parcela ubicada en el Parque Tecnológico está catalogada como de uso deportivo, compatible con el educativo, equipamiento que tuvo que realizar mediante otra modificación puntual para la construcción de la superguardería, iniciativa que se remonta al año 2007. El Ayuntamiento de Paterna y el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) impulsaron al 50% la Fundación para la Innovación de la Infancia de la C. Valenciana. El proyecto estrella fue la construcción de una superguardería que permitiera conciliar la vida laboral de los empleados del Parque Tecnológico.

El consistorio aportó una parcela de 4.200 metros cuadrados. La financiación para su ejecución llegó a través de créditos de Bankia, el IVF y la SGR. En 2013 se inauguraba de manera pomposa el complejo, unas instalaciones de unos 3.700 metros divididos en cinco edificios circulares, con la presencia de la infanta Elena. Pero apenas seis meses después, las pérdidas hicieron a la gestora abandonar las instalaciones, dejando un agujero económico de casi siete millones de euros.

En la legislatura pasada, el equipo de gobierno se marcó el objetivo de recuperar el complejo. Para ello, además de finiquitar el patronato existente y componer uno nuevo, las arcas locales han asumido 5,3 millones de la deuda contraida, con una quita de 700.000 euros, más el valor de 800.000 euros de la parcela que el ayuntamiento cedió en su día.

Todavía con el Govern del Batà en vigencia (PSOE, Compromís y Podem), los portavoces de los tres grupos desgranaron su idea de que en la parcela se instalara la oficina central de Gespa, un amplio almacén para la brigada de obras y protección civil, un retén para la Policía Local y el archivo municipal. De momento, solo se ha cumplido la primera, y la parte administrativa de Gespa ya está asentada desde hace unos meses en uno de los módulos que componían la superguardería.

En diciembre del 2018, cuatro meses después de la ruptura del Govern del Batà, Levante EMV avanzó la intención del ejecutivo socialista de instalar un laboratorio de empresas y para el fomento de emprendedores. Para ello aprobó una dotación presupuestaria de 125.000 euros para iniciar el proyecto de equipamiento del inmueble. Esta iniciativa no se ha ejecutado, por el momento.

Ahora, el consistorio ha impulsado una modificación puntual para definir la parcela con todos los usos dotacionales permitidos: deportivo-recreativo, educativo-cultural, sanitario-asistencial, administrativo-institucional e infraestructura-servicio urbano.

Destinos más demandados

El objetivo es que puedan implantarse en ese terreno público diferentes actividades , siendo todas ellas compatibles , ya que la actividad deportiva o educativa en la zona -un polígono más tecnológico que industrial- carece de demanda. Por tanto, con la modificación puntual aprobada, el ayuntamiento abre un abanico de posibilidades para la superguardería, como el traslado de la sede de Aigües de Paterna, el mencionado retén policial para aumentar la seguridad en la zona o el citado laboratoio de empresas.

Compartir el artículo

stats