La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la cuarta convocatoria de propuestas de WiFi4EU, abierta los días 3 y 4 de junio de 2020. Se han seleccionado 924 municipios, entre ellos 224 españoles y 14 valencianos. En concreto, los pueblos afortunados que disfrutaran de puntos de acceso gratis de conexión a internet wifi son Algar de Palància, Barx, Benaguasil, Benifairó de la Valldigna, Benigemla, Carrícola, Crevillent, Mislata, Oliva, Quatretonda, Rafelguaraf, Redován, Terrateig y Vental del Moro.

Todos ellos recibirán un bono por valor de 15 000 euros. Los municipios seleccionados podrán crear puntos de acceso wifi en espacios públicos, como ayuntamientos, bibliotecas, museos, parques, plazas y otros lugares de interés público.

Durante esta cuarta convocatoria, 8.600 municipios de toda Europa han solicitado un bono WiFi4EU. Los municipios españoles juntos con los italianos y rumanos han sido los más rápidos en solicitarlo. De hecho, en los cinco primeros segundos tras la apertura de la convocatoria se registraron 3 000 solicitudes.

Tras una evaluación de las solicitudes, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA en sus siglas inglesas), el organismo de la Comisión encargado de la aplicación del programa WiFi4EU, ha publicado la lista de municipios ganadores de cada país. En España han sido 224 los afortunados que podrán tener wifi financiado.

Para el conjunto de la iniciativa 2018-2020, la Comisión ha puesto a disposición un presupuesto adicional, además de los 120 millones de euros asignados inicialmente. Si bien el reparto se ha basado en el «orden de inscripción», se ha garantizado a todos los países participantes un mínimo de 15 bonos, siempre que tuvieran un número suficiente de solicitudes.