Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Llíria devuelve todo su esplendor a las Termas romanas de Mura

El consistorio inaugura la restauración de las ruinas en el yacimiento cuya inversión se eleva a 700.000 euros

Vista aérea de las Termas de Mura en Llíria. levante-emv

El Ayuntamiento de Llíria ha dado a conocer el resultado de los trabajos de la segunda fase del proyecto de puesta en valor del Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura. Esta actuación ha contado con una inversión de 689.000 euros, financiados al 50 % por el propio consistorio y las ayudas del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional Fondo (FEDER).

El acto de inauguración de la intervención en el yacimiento arqueológico se celebró el viernes y además de las autoridades, estuvo ambientado con música. Fue la Banda Juvenil Unió Musical de Llíria quien cerró el acto con un concierto sobre el yacimiento.

El alcalde Manolo Civera señaló que «la recuperación de este complejo romano permitirá mostrar las Termas con todo su esplendor histórico, a la vez que el audiovisual que hemos producido sobre el yacimiento constituye una extraordinaria herramienta para facilitar su interpretación. Por ello, y gracias a la importancia que tienen, se convertirán en un gran reclamo para la llegada de visitantes y para el impulso turístico de nuestra ciudad».

Con los trabajos desarrollados se ha podido comprobar el excelente grado de conservación de los hypocaustum del tepidarium y caldarium, así como de sus praefurnium (hornos) y en especial de la piscina cálida de las termas femeninas, que mantiene su pavimento original y sobre todo su hypocaustum (sistema de calefacción del suelo). Por ello, convierte a las termas femeninas de Llíria en unos restos únicos y excepcionales en toda la Hispania romana del siglo I.

Compartir el artículo

stats