La asociación Hilando Vidas inauguró ayer la ruta artística «Sonoridad serranía» para «llenar de vida» las calles de 18 municipios valencianos con sus populares hexágonos tejidos en lana. De esta forma, «vuelven a su origen» las 2.000 piezas de lana que cubrieron las fachadas de las principales instituciones valencianas para reivindicar a la mujer rural el 8-M.

A las 10 de la mañana, el graffitero Uday 73 intervino la «pieza icono» de la Ruta y escribirá con hilos las palabras «Sonoridad serranía» sobre un cubo en 3D de 2 metros de altura. La pieza, de gran tamaño, estará instalada en Los Molinos de Alcublas, un emplazamiento, de «gran belleza natural» desde donde se ve la Sierra Calderona.

El resto de piezas, tejidas por 650 mujeres de La Serranía con 1,5 millones de metros de lana, se exponen simultáneamente del 2 al 30 de agosto en Alcublas, Alpuente, Andilla, Aras de los Olmos, Benagéber, Bugarra, Calles, Chelva, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo, Pedralba, Sot de Chera, Tuéjar, Titaguas y Villar del Arzobispo.

Dada la situación sanitaria , la inauguración no fue un acto multitudinarios. En cada municipio, el visitante podrá recoger un pasaporte que le guiará por todas las instalaciones artísticas de la comarca. A su vez, podrá cuñar el folleto en cada municipio y si completa la ruta obtendrá como recuerdo una camiseta de la asociación con el eslogan clásico de «Yo hilo vidas».

La Asociación pone «al servicio de la comarca» un proyecto artístico liderado por mujeres «como herramienta para generar turismo y riqueza local». En cada municipio se intervendrán dos fachadas y se colocará una escultura vertical réplica de la pieza 'Valentia, ciudad de las valientes', que estuvo instalada en la plaza de la Crida de València.