El ultimo catálogo de bienes protegidos de Foios data de 1989, que coincidió con la época de confección del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El listado debía volver a confeccionarse al estar totalmente desfasado y ajustarse a las nuevas normativas. Ahora la localidad, después de un año de estudio y de elaboración, ya tiene su nuevo catálogo actualizado. Este exige mucho más y se adapta a la nueva realidad física y legal. Así pues se encuentran descripciones mucho más detalladas de los inmuebles ya protegidos o de los que están por proteger.

El catálogo que todavía está vigente debe interpretar ahora el nivel de protección de cada inmueble o cada elemento que está dentro de la catalogación, como por ejemplo las casas modernistas situadas en la calle La Unión.

El nuevo directorio ahora contempla además la delimitación y definición del núcleo histórico tradicional de la localidad de l'Horta Nord y los posibles elementos de especial trascendencia a los que se refiere la normativa del patrimonio cultural y delimitar así una zona arqueológica.

Este reto conlleva también la oportunidad de poner en valor los inmuebles más característicos de Foios que forman parte de su patrimonio y son sus principales señas de identidad.

Pero si hay que hablar de una novedad dentro de este estudio es sin duda el trabajo de la prospección del suelo rural del término municipal para poder descubrir posibles elementos de interés como los arquitectónicos, arqueológicos, palenteológicos y etnológicos.

Un trabajo elaborado por un equipo de arquitectos y arqueólogos con la supervisión de la Diputación de València.

Para el alcalde Sergi Ruiz, «contaremos con un instrumento que permitirá conocer mucho mejor nuestra historia y nuestro patrimonio más olvidado y que pasará a formar parte de la documentación del nuevo PGOU, que además se deberá de llevar a cabo en los próximos tiempos».

Ahora en este nuevo catálogo hay el doble de elementos protegidos que en el antiguo. Los aspectos más interesantes del catálogo serán los niveles de los detalles sobre cada una de las protecciones.

Otro de los aspectos a destacar en el nuevo catálogo es que ha permitido corroborar la existencia de encontrar un yacimiento arqueológico romano fuera del núcleo del casco urbano, concretamente en la parte oeste del municipio. El estudio ha permitido asegurar y demostrar que en Foios hubo un yacimiento, restos de un antiguo asentamiento romano. «En la página de la conselleria -asegura Ruiz- aparece esta yacimiento registrado como Vila del Pla de Foios. Esas sospechas que podía haber habido un asentamiento romano se han confirmado gracias a la elaboración de este catálogo. De ahí también el nombre de Foios. No tiene raíces árabes sino romanas por la presencia de este asentamiento de hace 2.000 años».

El estudio destaca entre muchas otras cosas 'els rajolars, uno de los cuales aún está en funcionamiento. Hay un total de seis, todos ellos protegidos por ley y ubicados en plena huerta pero en antiguo secano. Cerca del camino de la Lloma también destaca una mina de extracción de arcilla, abierta pero en desuso.

El proyecto ha delimitado además un estudio lineal delimitado en la zona de las calles de la Sarieta, Portalet, Horno Viejo, plaza España, calle Mayor, Virgen del Patrocinio, Cervantes y Diezmo, entre otros.

Tan importante son las zonas como la descripción constructiva de la casa tradicional de varios tipos, así como sus fachadas singulares: casa burguesa , edificio señorial, casa de jornalero, chalet y un total de 67 edificios protegidos.

También destaca la elaboración detallada de los edificios singulares tales como la iglesia, la ermita del Cristo, La Yutera o acequias históricas o molinos como el de Corell o el de Roll entre otros.

Ruiz señala que «este estudio permite destacar todas las alquerías que posee nuestro término destacando algunas como alquería del Sariero, del Puça o del Charco, entre otras».

El catálogo, que ya está casi acabado y que se cerrará a final del año, se presenta como novedoso e insólito. Detallado y minucioso. Un estudio de años para que los vecinos y visitantes sepan que al pasear por la calles de este municipio amable de l'Horta Nord tiene un patrimonio incalculable y su historia continúa viva. Un catálogo que mostrará, sin duda, la idiosincrasia de una localidad, una forma de vivir y de mostrarse al mundo auténtica y genuina. Un paseo por Foios con este catálogo bajo brazo será el deleite de los amantes de nuestro patrimonio.