Al otro lado de las hoces del Ebrón, en el municipio de Castielfabib, apenas se reconocen los restos de los muros de piedra de lo que algún día fue un complejo monástico destacado en toda la zona. La fachada principal y los muros de dos capillas laterales, con restos de decoración en yesería, nos hacen intuir que hace unos siglos hubo mucho más que campos de secano al otro lado del río.

Esa ruina arquitectónica despertó hace unos 10 años, en un grupo de vecinos y veraneantes, la necesidad de frenar la ruina y evitar su desaparición. Sin medios económicos, pero con el espíritu de comunidad patrimonial, se unieron en asociación cultural para canalizar todas las posibles iniciativas para lograr el objetivo: recuperar el antiguo convento de San Guillermo de Castielfabib.

El espacio, de propiedad municipal, es gestionado desde entonces por la propia asociación que como entidad jurídica ha sido capaz de acometer dos campañas de restauración cosubvencionadas por la propia Consellería de Cultura, así como siete campañas de excavación bajo la llamada de jornada participativa de voluntariado en los meses de verano.

Se ha apostado por su recuperación desde la sencillez, pasando por la originalidad y el compromiso común hasta llegar a misiones más complejas. La primera de las actuaciones que llevaron a cabo fue la campaña «Apadrina un sillar» que consistía en adquirir de forma simbólica un sillar de los que su portada principal todavía conserva, con el objetivo de ayudar a financiar su recuperación. Su éxito le llevó a poder financiar parte de los trabajos realizados.

Ayer y hoy se llevan a cabo la octava campaña de excavación arqueológica para recuperar las ruinas del convento de San Guillermo. Como ya ocurriera otros años, estará coordinado por la Asociación Cultural Castielfabib y el Ayuntamiento de Ademuz y se compone de tres jornadas de voluntariado dirigido por los arqueólogos de TEA difusión cultural.

Todas estas fases de trabajo le han llevado a conseguir salir de la temida lista roja de Hispania Nostra. Además este año ha sido elegido como una actividad de interés europeo ya que forma parte del conjunto de actividades que el Consejo de Europa destaca en su mapa de jornadas del patrimonio.

Las campañas de restauración, consolidación de sus estructuras y gestión del propio espacio a corto plazo han sido dirigidas por los arquitectos Álvaro Vázquez y Xavier Laumain de ARAE Patrimonio y Restauración. Con la inclusión del evento en las Jornadas Europeas del Patrimonio de este año, el equipo de técnicos espera aprovechar la oportunidad para reimpulsar las campañas de intervención en el bien patrimonial, a la vez que la asociación está organizando nuevas actividades participativas y de recaudación de fondos.