Los vecinos de Benaguasil no tendrán finalmente que estar tres días sin poder hacer la compra en los supermercados de su ciudad. El ayuntamiento de este municipio del Camp de Túria informaba ayer de que modifica su decisión, a petición de la Dirección General de Comercio, y autoriza la apertura del comercio al por menor en el municipio el próximo lunes, 7 de septiembre. «Lo hace como muestra de responsabilidad, que no de convencimiento», cita el escrito del ayuntamiento enviado ayer a la Conselleria de Economía.

Como contó ayer este diario, la asociación de supermercados Asucova había puesto el grito en el cielo después de que el consistorio que preside Joaquín Segarra declarara como festivos locales el lunes 7 y el martes 8 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales. Estos dos festivos no aperturables para el comercio, junto con el domingo, iban a impedir a los supermercados levantar la persiana durante tres días. Es algo insólito ya que, por norma general, las autoridades siempre evitan que se acumulen dos festivos. Y en un contexto además de emergencia sanitaria como el actual, donde se buscan evitar desplazamientos, colas y aglomeraciones, con lo que este escenario había alarmado a colectivos de consumidores como las amas de casa Tyrius.

El desacuerdo entre el ayuntamiento, por un lado, y la asociación empresarial y la Generalitat, por otro, se había enquistado, con un cruce de resoluciones que arrancó a principios de julio por este asunto y que solo se ha resuelto horas antes de este episodio.

En concreto, Asucova, que representa a Mercadona y Consum entre otros, reclamó en varias ocasiones que se habilitara la apertura del comercio el lunes para romper esa acumulación de festivos, en aplicación de un artículo de la ley que estipula que «cuando exista una acumulación de festivos», el ayuntamiento «habilitará uno de ellos siempre que exista petición de la parte interesada».

La Dirección de Comercio, ante la negativa del ayuntamiento, tomó parte en favor de las cadenas de supermercados, afirmando que la posición de Benaguasil era irregular. La denegación de esta petición solo es asumible por alguna razón imperiosa de interés general, algo que en este caso no se daba, por lo que instaba al ayuntamiento a dictar una nueva resolución para habilitar un día de apertura del comercio.

Pero los argumentos del Consell tampoco convencieron al ayuntamiento, que se ratificó en su posición en un nuevo escrito. En concreto, el alcalde entiende que se trata de un «competencia municipal», y, según la literalidad de la ley, un ayuntamiento está facultado, pero no obligado a realizar esos cambios cuando haya acumulación de festivos, sostiene. Segarra pidió incluso a Comercio elevar el asunto al Consell Jurídic Consultiu para que resolviera la duda jurídica, lo que no se produjo. Pese al desacuerdo, Benaguasil dio ayer marcha atrás y autoriza la apertura el próximo lunes.