La DANA ya está aquí y el tiempo en Valencia ya ha experimentado un cambio notable al pasar de una jornada cálida y soleada como la de ayer domingo, a otra nubosa y con temperaturas mucho más frescas hoy lunes, cuando se espera que la capital del Túria ni siquiera llegue a los 25 ºC, según la previsión elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La gota fría está moviéndose tal y como preveían los especialistas y, de momento, afecta sobre todo al norte de Cataluña y las islas Baleares. Aún así, el flujo de viento de norte asociado a la DANA ya ha dejado hoy precipitaciones en la Safor y la Marina Alta.

El tiempo en Valencia: amenaza de lluvia y tormentas

El tiempo en ValenciaA grandes rasgos, el tiempo en Valencia previsto por la Aemet para hoy apunta a "intervalos nubosos" y claros que se abrirán "por la tarde". En el litoral, "probabilidad de precipitaciones que irán avanzando de norte a sur y que no se descartan en el interior" de la provincia. Las temperaturas mínimas bajarán en la mitad norte, mientras que las máximas irán también "en descenso", que será "notable en el interior".

Mañana martes 8 de septiembre la jornada será parecida, con "intervalos nubosos más abundantes a partir de la mañana" y "posibles chubascos y tormentas en el litoral y prelitoral", sin descartarlos también en zonas interiores próximas a la costa, "sobre todo de la mitad norte" de la provincia de Valencia. Allí, a última hora del día, las tormentas y lluvias podrían ser "localmente fuertes".

En lo que se refiere al tiempo en Valencia ciudad para hoy, el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia grandes claros a partir del mediodía y apenas un 30 % de posibilidades de lluvia en las horas de la tarde y la noche. Durante la próxima madrugada se podría registrar algunas precipitaciones de carácter ligero y, ya mañana martes, 8 de septiembre, se espera que la amenaza de agua vaya disipándose.

No obstante, en la jornada siguiente, la del miércoles 9 de septiembre, volverían a crecer las nubes y a aumentar la probabilidad de lluvia en la ciudad de València. En lo que se refiere a las temperaturas, hoy se medirá la máxima más baja con 24 ºC, mientras que el martes y el miércoles se recuperarán un poco los valores máximos y descenderán los mínimos, que quedarán algo por encima de los 15 grados.