Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia destina 64.000 euros a redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbana

La Generalitat ha requerido en tres ocasiones este documento para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana

Xàbia destina 64.000 euros a redactar un nuevo Plan de Movilidad Urbana

El pleno del Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer modificar el contrato con la consultora IDOM para la redacción del nuevo Plan General del municipio con el fin de poder elaborar un nuevo plan de movilidad urbana y sostenible, una modificación que incrementa el coste de este acuerdo en algo más de 64.000 euros.

Redactar este documento es un paso necesario para que la Generalitat apruebe el Plan General Estructural del municipio, que fue elevado al Consell, para su estudio, en abril de 2019.

Entre la documentación adjuntada no estaba este informe y así lo desveló ayer la portavoz del PP local, Rosa Cardona, en el transcurso del pleno, al asegurar que la Generalitat había reclamado «hasta en tres ocasiones» a Xàbia el nuevo plan de movilidad, ya que la ley de Movilidad de la Comunitat aprobada en 2011 obliga a redactarlo.

Cardona lamentó que la redacción de ese documento no se hubiera sacado a concurso público con el fin de permitir que el Ayuntamiento se ahorre dinero en el procedimiento y se preguntó en voz alta «como es posible que una empresa que se dedica a esto no sepa que para aprobar un Plan General se necesita un plan de movilidad».

Le rebatió la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, quien defendió el trámite iniciado por el equipo de gobierno y aseguró que entre los requisitos de la normativa del Consell para los Planes Generales «se habla de un estudio de movilidad y no de un plan al uso. Y eso hemos hecho».

Pero como la Generalitat lo había solicitado -remarcó la edil- optaron por la vía de modificar el contrato con la consultora ya que «conocen todos los datos y es más fácil». Reconoció que de haber convocado un concurso público «se retrasaría la aprobación del Plan General» algo que según subrayó pretenden «sacar ya».

Este proceso va camino de eternizarse en Xàbia. En diciembre se cumplirán 15 años desde que se dictó la primera suspensión de licencia para iniciar la revisión de la normativa urbanística local. Varios cambios legislativos a nivel autonómico, cambios en la dirección política del municipio y la dinámica política local hacen que aún no haya salido adelante .

Por otra parte, en el pleno el portavoz de Ciudadanos en Xàbia, Enrique Escrivá, pidió al gobierno local que bonifique la tasa de la apertura para los nuevos comercios, que sería « un efecto multiplicador de la economía local» de cara a la creación de nuevos empleos y proyecto en esta crisis sanitaria y económica.

Compartir el artículo

stats