Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Ball de Torrent" aspira a ser BIC

El consistorio trabaja con los grupos de folclore de la ciudad para lograr la declaración

El «Ball de Torrent» aspira a ser BIC

Cuando se dice que una celebración de carácter público acaba «com el ball de Torrent», significa que la fiesta terminó en pelea o en desastre, fuera de lo previsto. Esta expresión, que ha quedado en el lenguaje coloquial, tiene su origen en una manifestación cultural folclórica torrentina que ahora el consistorio de la capital de l’Horta Sud quiere proteger con el máximo galardón autonómico, el de Bien de Interés Cultural (BIC), en la modalidad de relevancia local.

El trabajo se inició hace semanas, impulsado por las áreas de Cultura y Turismo del consistorio, que dirige la concejala Susi Ferrer. El consistorio y los diferentes grupos de «ball valencià» de la población, así como la Muixeranga la Torrentina y el cronista oficial José Royo, están ahora consensuando una declaración institucional que se llevará al pleno y será el arranque oficial del expediente. Posteriormente tendrá que seguir todo un proceso para documentar al máximo esta tradición, que fue ampliamente interpretada desde el siglo XVII al XX, y completar el proceso de tramitación que requiere una declaración de BIC.

Ferrer ha querido contar con todos los colectivos y personas de la ciudad que, a lo largo de los años, han trabajado para investigar el «Ball de Torrent» y para mantenerlo, una vez dejó de ser representado, de forma más habitual, fuera del municipio.

El «Ball de Torrent» es una representación que incluye danza, música y narración satírica. La historia cuenta la visita de los señores a las fiestas de la población, que acaba en una batalla campal. Para ello, se compone de una serie de escenificaciones musicales y teatrales, separadas por la intervención de la rondalla, que hacía que el público se incorporara al baile.

Fruto de las investigaciones realizadas hasta la fecha, se defiende que probablemente sus orígenes están en las fiestas que se celebraron en Torrent con motivo de la estancia por enfermedad del virrey de València, en los meses de julio y agosto de 1665, según la documentación que maneja el consistorio para la elaboración de la declaración institucional. «Este baile teatral popular se representó desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX en multitud de ocasiones por la Comunitat Valenciana, incluso en Teruel (1783)», apuntan fuentes municipales. De hecho, aunque fue muy popular en sus inicios, progresivamente se dejó de representar hasta casi desaparecer, aunque queda la expresión «acabar com el Ball de Torrent».

En las áreas de Cultura y Turismo se resalta el trabajo realizado por diferentes colectivos de la ciudad, especialmente los del Grup del Llar Antonià de l’Ú i Dos de Torrent en cuanto a recuperación del baile, la música y la indumentaria, «que se ha plasmado en puntuales representaciones en la Comunitat Valenciana» de este espectáculo. «Destacan las representaciones en los años 2000, 2001 y 2018 en Torrent, sin olvidar la actuación en la Feria Internacional del Turismo en Madrid en 2019», donde también se escenificó. También se incide en el trabajo realizado por el colectivo que lleva su nombre, «El Ball de Torrent».

Compartir el artículo

stats