El malestar cunde entre los comercios del centro histórico de Xàbia. El pasado domingo los amigos de lo ajeno trataron de acceder al interior de cuatro de ellos. En uno consiguieron abrir un agujero en el cristal de seguridad.

No es la primera vez, ni será la última. Son oleadas, y los cuerpo s de seguridad de Xàbia ya trabajan sobre varias pistas. Pero el domingo, los ladrones fueron a por todas, pero con escaso éxito.

Una de las tiendas afectada es la de Madelene Powel y su familia. Un comercio de venta de productos artesanales de cuero. «En 25 años que llevamos aquí nunca habían intentado entrar», subrayó esta empresaria, su tienda está en pleno centro del pueblo.

Según explicó Powel, el ladrón o ladrona «golpeó la ventana con un martillo». De la fuerza que hizo «el vecino de arriba se despertó y al verlo, bajó a la calle y le persiguió».

Powel atendió a Levante-EMV poco después de haber recibido la visita de la Guardia Civil, los expertos de la Policía Judicial tomaron huellas y fotografías. La denuncia está presentada. No es la única. Los agentes también acudieron a los otros tres negocios que sufrieron un intento de robo: la Rulla Calzados, Muebles Pons y Zapatería el Zaguán. En todos ellos, las cerraduras estaban forzadas pero por suerte no hubo ningún robo.

Los comerciantes están preocupados. Esta ola de intento de robos puede aumentar la crisis que sufre el comercio de barrio, con un duro invierno por delante y las perspectivas muy negativas. Piden más presencia policial y facilidades por parte del Ayuntamiento.