El PP en la Diputación de València también quiere mostrar su apoyo a la construcción de la variante sur de Pedralba. Los populares registrarán una moción en el pleno del día 27 donde se insta a la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática a adoptar las medidas necesarias para dar solución a esta infraestructura para que pueda ejecutarse, «en el plazo más breve posible», la construcción de la vía.

En este sentido, la moción, registrada por el diputado y alcalde de Benaguasil Ximo Segarra, insta a los socialistas a firmar este documento y dar su apoyo a la obra. Sin embargo, aunque en el contenido están de acuerdo y mantienen la misma postura, la firma supondría separarse de sus socios en el gobierno provincial, Compromís, quien secundan la tesis de la conselleria de Mireia Mollà por la que esta obra supone una agresión medioambiental y paisajística sobre el entorno de Pedralba.

Los populares creen que tal vez los socialistas prensenten una enmienda para hacer un texto alternativo que, sin dejar de exigir que se ejecuten las obras, no les enfrente tan abiertamente a la coalición y les acerque al PP.

Compromís se reunió hace escasas semanas con la plataforma ecologista En Defensa del Paisaje de Pedralba, que ha interpuesto un recurso contra la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental para conocer su postura.

Sin embargo, en la presidencia de la diputación mantienen la premisa de que los ciudadanos pedralbinos están por delante y la ronda que desviará el tráfico del centro es primordial. Es decir, lo mismo que defienden los populares en su moción. Además, Segarra recuerda que la Declaración de Impacto Ambiental fue positiva, que la obra cumple con la normativa vigente y que el trazado ha cumplido «de forma exquisita» con la tramitación administrativa.

Sin embargo, se trata de un proyecto «que siempre ha sido obstaculizado desde fuera». En concreto se refiere a la Conselleria de Agricultura, cuando en 2016 suspendió el proyecto alegando la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Túria.

Cerca de 36 meses después, la conselleria levantó la suspensión y aprobó la prórroga de la DIA. Sin embargo, «un más que dudoso, en términos de procedimiento administrativo, recurso de alzada ha vuelto a dar lugar a una nueva suspensión cautelar. Se trata sin duda de impugnar aquello que ya está resuelto y confirmado por actos administrativos expresos que avalan el proyecto», concluye Segarra en el texto.