Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraen dos barcas de la playa del Portet

Unas 80 personas participaron en la jornada de limpieza organizada por el ayuntamiento y la empresa pública Teumo

Extraen dos barcas de la playa del Portet

Los fondos marinos acogen todo lo que les llega. Los residuos forman parte del paisaje marino, y tras el fuerte temporal del pasado mes de enero, Gloria, muchos no se habían podido retirar, de hecho algunos ya se han mimetizado con la flora marina. Así pasó en la playa del Portet de Teulada Moraira, bajo sus aguas claras y azules , y , escondidas entre la posidonia oceánica, un grupo de ecologistas localizó varias embarcaciones entre otros residuos.

Este fin de semana, con motivo de una convocatoria del Ayuntamiento, un grupo de voluntarios submarinistas ha procedido a retirarlas y con ello los fondos marinos de la playa ya lucen su mejor aspecto.

El proceso fue harto complicado y hubieron de utilizar diversos sistemas, como boyas de flotación, para que las dos pequeñas barcas volvieran a la superficie del agua, sacarlas a tierra firme y proceder a su tratamiento como residuo que corresponde.

Los voluntarios de Ecologistes Independents de la Marina y miembros del Club Scuba Moraira extrajeron dos embarcaciones, un bidón de metal y un par de neumáticos.

La playa del Portet fue de una de las áreas de limpieza en la que intervinieron los cerca de 80 voluntarios que participaron en la convocatoria organizada por el Ayuntamiento de Teulada Moraira y la empresa pública Teumo Serveis, junto a ellos miembros del club de buceo La Galera, el Club Náutico de Moraira, Náutica Mengual así como el grupo de kayac de Teulada Moraira.

Tras dividirse en diferentes equipos los voluntarios se desplegaron por toda la costa, con especial hincapié en la playa de l’Ampolla y el Portet, aunque también estuvieron por la zona del castillo de Moraira, entre otras.

Tras la jornada, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Martínez, agradeció la implicación de tantas «personas comprometidas» y resaltó la importancia de «concienciar a las nuevas generaciones de la trascendencia que tiene cuidar el entorno».

El edil apuntó que esperan que tras la jornada del sábado se repitan acciones similares y anunció que desde el gobierno local pretenden impulsar la creación de «un grupo de voluntarios ecológicos permanente que pueda cubrir las necesidades del municipio».

Lo que no ha sido retirado ha sido la posidonia muerta, que se quedará en la playa para protegerla ante los temporales.

Compartir el artículo

stats