Los cuatro municipios más poblados del Camp de Túria han decidido ya a qué destinarán los fondos repartidos por la Diputación de València en el Plan de Inversiones, presentado a principios de año y que repartió alrededor de 1 millón de euros a Llíria, Riba-roja de Túria y La Pobla de Vallbona y 816.000 euros a l’Eliana. La inversión más común es la destinada a regenerar espacios del casco urbano degradados, pero hay otros como los espacios juveniles y deportivos y la reurbanización de calles que copan parte de las inversiones previstas.

Así, l’Eliana destina una de las partidas más grandes a la renovación y acondicionamiento de Les Casetes, un barrio céntrico y degradado durante años que ahora comienza a revitalizarse. Con los 404.166 euros consignados, el consistorio de Salva Torrent pretende renovar las aceras, mejorar la pavimentación, la accesibilidad, la jardinería y las instalaciones de agua potable.

Mientras, en Llíria se ha decidido intervenir la parte más alta de la localidad. Se va a reurbanizar la plaza de la Vila Antiga, la calle y la plaza de la Mare de Déu, la plaza del Bon Pastor y un tramo de la calle Torre de la Reina. Todo ello tendrá un coste de 271.385 euros que además de adecuar y mejorar el entorno, «son una inyección para la actividad económica y la generación de empleo en estos difíciles momentos tras la pandemia», como declaró el edil Joanma Miguel.

En La Pobla de Vallbona se invertirá una cantidad similar en otra céntrica instalación: el antiguo edificio de la Policía Local, junto al parque central, que tendrá ahora un uso asociativo con una inversión de más de 200.000 euros.

Otro objeto de inversión son las instalaciones deportivas municipales. Así, l’Eliana tiene previsto renovar el césped del campo de fútbol 11 del Polideportivo Municipal con 258.200 euros, donde también se sustituirá la cubierta de las gradas por valor de 40.000 euros. En Riba-roja de Túria, con 16.000 euros se adecuará el campo de fútbol del Molinet, mientras que en Llíria se cambiará la iluminación y se sustituirá por LED en los campos de fútbol 11 de El Canó, por valor de 145.000 euros. En la capital edetana se construirá un skate park en este mismo polideportivo que costará 153.000 euros. Tampoco se ha obviado la necesidad de reparar el edificio municipal que alberga la Escola de Dansa y solucionar por fin las filtraciones de agua existentes, para lo que se destinarán 33.000 euros.

En el caso de Riba-roja, la segunda inversión más cuantiosa (150.669 euros) es la adecuación del centro de información juvenil que albergará un «game center».

Sin embargo, en la localidad donde gobierna Robert Raga se van a destinar 369.000 euros a la construcción de una pasarela sobre el barranco de Mandor, y dos conexiones de carril bici entre la urbanización Mas de Traver y València La Vella con el centro de la localidad. Cada una de las partidas está presupuestada con 16.000 euros.