El Ayuntamiento de Calp ha pedido al Consell la cesión del chalet que en su día compró en el entorno del Penyal d’Ifach, uno de los parques naturales más visitados de la Comunitat Valenciana.

En el acceso al Penyal se erige esta vivienda, en la que hasta hace unas semanas había okupas y así lo denunció Levante-EMV. Los okupas siguen ahí, en una propiedad por la que el Consell que presidía Eduardo Zaplana lo adquirió por 4,6 millones de euros, debía ser la residencia de visitantes ilustres a la Comunitat.

La propia alcaldesa, la popular Ana Sala, volvió a reclamar la cesión de este inmueble al municipio. Según declaró «les hemos pedido que nos lo cedan para hacer una oficina de turismo», allí podría haber incluso «una cafetería o un restaurante» subrayó la primer edil calpina.

Pero mientras eso pasa, los okupas se han apropiado del edificio. Sala se lamentó que notificaron al propietario de la vivienda -el Consell- la presencia de estas personas «pero no ha habido respuesta».

La primer edil calpina aseguró que no han recibido «ninguna respuesta» del Consell a su petición y añadió que no es la única cuestión que les mantiene en vilo con la Generalitat.

«Llevan desde el año pasado abriendo el sobre 2 de las ofertas para la concesión de Puerto Blanco» señaló Sala. Esta zona de amarres del municipio se encuentra en un estado de abandono que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el Ayuntamiento, pero el Consell no parece avanzar en el mismo.

Las demandas contra el Consell también se centran en materia de Educación ya que Sala recordó que el municipio «lleva 20 años reclamando un segundo instituto». De hecho, recordó que cedieron a Educación «una parcela de 30.000 metros cuadrados pero no hay forma que salga adelante».

En clave más interna, Sala explicó que una de las prioridades del equipo de gobierno, es avanzar con la reforma del Club Social La Manzanera, diseñado por Ricardo Bofil.

Un proyecto debe iniciarse dentro de este 2020, ya que caduca el permiso que concedió la Dirección General de Costas, «todos los departamentos -expuso- están trabajando para la contratación del proyecto», y que los vecinos y visitantes puedan disfrutar de él.

En 2021 proyectarán la reforma completa del retén de la Policía