Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraen 26 neumáticos de los fondos de Puerto Blanco

Los voluntarios suplican inversión en este área «fantasma» para el amarre de barcas que está en el entorno del Penyal d’Ifach de Calp

Algunos de los neumáticos extraídos de la zona de Puerto Blanco en Calp. | LEVANTE-EMV

La Colla Segària d’Ecologistes en Acció la Marina extrajo un total de 26 neumáticos de la zona de amarres de Calp, conocida como Puerto Blanco, que se encuentra en un estado severo de abandono y que en 2016 fue precintado por la Conselleria de Infraestructuras.

El espacio portuario llegó a tener 110 amarres y sus diques fueron acolchados con neumáticos viejos, que, tras tanto tiempo, se están descomponiendo y suponen un «un gran foco de toxicidad para los fondos marinos» en el entorno del Penyal d’Ifach.

Por este motivo, este pasado fin de semana un grupo de voluntarios de este colectivo procedió a retirar parte de esas ruedas, junto con numerosos enseres de plásticos, botellas y mucho material de pesca olvidado. Marañas de sedal con anzuelos que constituyen «un peligro potencial para animales y humanos», según expresaron desde este colectivo en un comunicado.

Tras la acción en este antiguo puerto que calificaron como zona «fantasma» los miembros de la Colla de Ecologistas se reunieron con los representantes de la Asociación Cultural y Ecológica de Calp con el fin de poner en común las diferentes líneas de trabajo de las dos entidades.

En la misma acordaron establecer «una relación fluida de intercambio de información tanto interna como externa, para dar solución a los problemas medioambientales y las preocupaciones ciudadanas en ese sentido».

Asimismo «suplicaron inversiones en este puerto, la instalación de facilidades investigadoras o la cesión institucional como observatorio biológico».

Compartir el artículo

stats