El Ayuntamiento de Xàbia aprobó ayer de forma unánime pedir a los servicios técnicos la elaboración de un informe para conocer si es viable técnicamente que los negocios del ocio nocturno de municipio funcionen como las cafeterías, mientras se prolongue esta larga crisis.

Este fue el acuerdo que tomó el pleno a partir de una moción que presentó el PP local con el fin de ayudar a un sector que en Xàbia sostiene a unas 100 familias.

La portavoz popular, Rosa Cardona, defendió la moción de su partido en la que se instaba al Ayuntamiento a estudiar si era viable una decisión que en municipios cercanos si ha podido salir adelante.

El concejal de Actividades, Alberto Tur, expresó que desde el departamento que dirige ya habían «estudiado las diferentes alternativas» y alegó que los técnicos habían dado una negativa «por el marco legal». Aun así, aceptó que se elabore ese informe.

Por su parte, los representantes de los empresarios repartieron un comunicado en el que calificaron su situación «excepcional y desesperante», tras el cierre decretado el pasado mes de agosto. Todo un periodo que han estado con ingresos cero pero llegar a final de es mes «es un pago tras otro». Y reclamaron una licencia provisional que les permita trabajar «como cualquier bar respetando horario y medidas covid».