El PSPV votó a favor ayer de la moción presentada por el PP, que fue consensuada también con los socialistas, de pedir «celeridad» a la Conselleria de Agricultura y Emergencia Climática, que dirige Mireia Mollà, para que inicie las obras de la variante sur de Pedralba que desvíe el tráfico del centro.

Fue el debate más enérgico del pleno de la Diputación de València, donde se evidenció la ruptura entre los socios de PSPV y Compromís, enfrentados en esta causa. La coalición se quedó sola en pedir un trazado alternativo al proyecto actual que no se cobre la zona verde entre el Túria y Pedralba por el impacto ambiental que supondría, la misma postura que la conselleria, ya que se prevé expropiar unos doscientos campos.

Según la moción, es una obra «que permitirá a los habitantes una mejor calidad de vida», según la moción. Así, votaron a favor PP, PSPV, Cs y Vox; se abstuvo La Vall y en contra, Compromís.

Su diputado, Xavi Rius, calificó de «proyecto desfasado» el actual trazado ya que «no se adapta a la realidad climática actual». De hecho, sostienen que en 2012, cuando se presentó el proyecto, se publicaron otras 4 alternativas por el norte y otras 4 por el sur. «Curiosamente se descartaron cinco variantes que no afectaban al Parque del Túria. El criterio para escoger la variante fue porque era la más económica», lamentan en la coalición, cuya enmienda presentada ayer no obtuvo respaldo.

Por su lado, el diputado del PP, Ximo Segarra, recordó que la solución urbanística la plantearon los técnicos de la diputación «y no un grupo político», como también recordó Cs. El responsable de Carreteras, Rafa García, apuntó que 36 meses después de suspender la obra no se ha presentado ninguna causa que justifique la interrupción del proyecto, donde ya se han gastado 500.000 euros y ahora «estamos en fase de cumplimiento de un proyecto adjudicado, no de valorar su idoneidad».