Los vecinos de Dénia están estos días acudiendo al cementerio a honrar a sus familiares ya fallecidos y lo están haciendo cumpliendo perfectamente las medidas sanitarias que se han adoptado para evitar contagios de coronavirus. Las visitas se están llevando a cabo de forma escalonada y se está consiguiendo evitar las aglomeraciones. El ayuntamiento ha trazado itinerarios que garantizan que se cumpla la distancia mínima interpersonal. Según la anchura de las calles del camposanto, se han establecido uno o dos sentidos de la marcha para los viandantes. En la puerta más antigua, la del acceso principal al camposanto, se toma la temperatura a todos los visitantes. Se ha habilitado una nueva salida por la puerta de la rampa que da al Camí del Saladar.

Mientras, para las labores de limpieza y acondicionamiento de los nichos, se han fijado cinco puntos donde los vecinos recogen las escaleras, regaderas y material de limpieza. Luego lo dejan en el mismo lugar para que se desinfecte. También se ha reforzado en estos días la limpieza de todo el recinto y de los lavabos públicos.

El consistorio ha destinado seis informadores covid (tres por la mañana y tres por la tarde) para que supervisen que se cumplen las normas de seguridad sanitaria. También informan a los vecinos de la obligatoriedad de llevar mascarilla y les recomiendan que utilicen los dispensadores de gel hidroalcohólico que se han distribuido por distintas zonas del cementerio.

La situación actual ha obligado a suspender la misa del día de Todos los Santos. Sí se oficiará un responso al aire libre al que podrán asistir un máximo de 50 personas sentadas.

El consistorio recomienda que los ramos y arreglos florales ya se lleven preparados de casa. Se ha autorizado una ocupación de la vía pública con carácter especial a las floristerías de la ciudad. Deben dejar unos 10 o 12 metros libres para que los vecinos que recojan los arreglos florales esperen en la calle y no se arracimen dentro del camposanto.

El ayuntamiento también insta a quienes visiten estos días el cementerio a que se dirijan directamente a los nichos de sus familiares y no se entretengan ni paren. Así se evitan aglomeraciones.