Ni cumpleaños ni fiestas con los amigos y compañeros del cole. El coronavirus tampoco respecta las fiestas infantiles. De ahí que la comisión de salud comunitaria de la Marina Alta y los colegios ya insten a las familias a que reduzcan al máximo los contactos sociales. Los padres y madres recibieron ayer una comunicación de los centros. Les trasladaban que en la última reunión de la comisión de salud comunitaria se había alertado de que «la situación epidemiológica de la comarca tiene un ritmo ascendente» y que «el mayor número de contagios» se está ahora produciendo «en la franja de edad de entre 6 y 11 años».

Los responsables de Salud Pública y de Marina Salud precisaron en la reunión que mantuvieron ayer con los alcaldes que también se estaban infectando ya niños de menos de 6 años.

Este aumento de contagios de menores que cursan infantil y primaria está provocando, claro está, que día sí y día también se tenga que confinar alguna aula burbuja en los colegios.

Los contagios van a más. Es evidente. En los últimos tres días, se han detectado 88 nuevos casos. Además, ha fallecido de coronavirus un vecino de Dénia. Ya son 30 las personas que han perdido la vida en la comarca por la covid-19 desde que se inició la pandemia. Sin embargo, el aumento de contagios no se traduce, de momento, en más presión hospitalaria. Marina Salud indicó ayer a los alcaldes que sólo hay dos personas que han contraído el coronavirus que están ingresadas en el hospital. Una se halla en la UCI, pero evoluciona bien.

El hecho de que sean los niños y sus madres y padres los que se están ahora contagiando explica que abunden los asintomáticos y que este grupo de menores y adultos jóvenes supere el virus sin sufrir complicaciones.

Calp ya tomó ayer medidas para frenar la transmisión entre los niños. Cerró los parques infantiles y suspendió los entrenamientos de las escuelas deportivas de los alumnos de hasta sexto de primaria.