«Nautic», el dron que navega y salva vidas, llegará a las playas el próximo verano. Los jóvenes ingenieros Jorge Pradas y Julio Ferrando, ambos valencianos, y Miguel Ángel Sánchez, de Villarrobledo (Albacete), empezaron a diseñar el prototipo el pasado mes de enero. Llegó el confinamiento y, durante esos meses, no pararon de mantener videoconferencias y de dar forma a una innovación tecnológica que llega para revolucionar los rescates en el mar. Este mes de enero ya presentarán las primeras unidades a las empresas que se han interesado. En marzo o abril, lo empezarán a comercializar.

Una prueba de fuego de que el «Nautic» va viento en popa es que estos tres ingenieros, que tienen entre 24 y 26 años y han creado la startup Proteus Innovation, han encontrado inversores. «Que empresas fuertes apuesten su dinero en tu proyecto, es muy gratificante y te da mucha confianza», afirma Ferrnado.

El dron que salvará vidas en el mar revolucionará los rescates A. P. F.

Este dron que navega tiene querencia por la Marina Alta. Sus creadores ya lo presentaron este verano en la playa de la Fustera de Benissa. La empresa SVS, que vigila esta playa y la ha convertido en una de las más seguras de España, asesoraba a estos jóvenes ingenieros. Ellos tienen muy claro que necesitan que quienes salvan vidas en el mar les orienten. Ahora los formadores de la escuela de salvamento y socorrismo Mare Nostrum, radicada en Benissa e Ibiza, les están ayudando a pulir este ingenio acuático pilotado por control remoto. Será, de hecho, de gran ayuda para los socorristas y les permitirá afrontar rescates extremos (este dron soporta olas de fuerza 6) sin exponerse a dejarse incluso la vida.

«Es muy importante que los profesionales nos ayuden a mejorar el Nautic. Con Virginia (Virginia Delgado, directora de Mare Nostrum) y los otros formadores, estamos midiendo tiempos de rescate y haciendo simulacros. Su colaboración es esencial. Nosotros no somos socorristas ni nos hemos tirado nunca al mar a salvar una vida», explica Jorge Pradas.

Los expertos en socorrismo han ayudado a perfeccionar el dispositivo Levante_EMV

«Estamos muy satisfechos porque el sector naval y náutico tienen clarísimo que esta tecnología es útil. Nos plantean incluso que puede utilizarse como dispositivo de socorro en las embarcaciones de recreo», advierte Miguel Ángel Sánchez.

«Están haciendo muy bien las cosas. Nosotros les asesoramos para que el prototipo sea muy intuitivo. Los socorristas van a tener un apoyo muy grande. Con el Nautic van a poder sacar del mar al doble de personas en un rescate», recalcó Virginia Delgado.