El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha decidido homenajear uno de los valores más destacados que ha traído la pandemia de coronavirus: la solidaridad vecinal que se dejó ver durante los primeros meses de expansión de la enfermedad. Ayer se descubrió en el parque municipal una escultura de Francisco Crespo con el fin de visibilizar y reconocer todo tipo de acciones que llevaron a cabo vecinos y vecinas durante ese tiempo, así como asociaciones y empresas del municipio.

Al acto fueron invitados representantes de las vecinas de la Pobla que cosieron más de 30.000 mascarillas y trajes de protección durante el confinamiento y que permitieron abastecer sectores básicos como el comercio y las empresas que permanecieron en activo durante el confinamiento. Fue gracias a sus creaciones que los trabajadores y trabajadoras pudieron estar protegidos ya que entonces no había existencias de mascarillas ni trajes protectores.

También hubo representantes de colectivos como Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos que estuvieron activos durante toda la primera ola de la pandemia así como una representación de las empresas locales que dieron material de protección para los servicios básicos sanitarios y el resto de empresas locales.

También hubo una representación de la Policía Local y de Protección Civil, tan necesarios en los primeros meses de pandemia.

El alcalde, Josep Vicent Garcia, señaló que con esta escultura se quiere significar tanto la importancia que esta pandemia ha tenido en la sociedad y agradecer al mismo tiempo a todos aquellos que se volcaron en un primer momento para ayudar a los demás. «Creemos que esta muestra de solidaridad colectiva y de trabajar todos juntos que hemos demostrado en este tiempo tiene que tener una escultura que permita que este espíritu perdure en el tiempo», explicó Garcia.

La escultura ha sido un obsequio del artista Francisco Crespo y está formada por dos paneles de acero, uno de ellos con tres mascarillas perforadas al material que proyectan la sombra sobre el segundo panel. Durante el acto de descubrimiento de la escultura, el ayuntamiento ha quiso agradecer al artista su contribución con esta imagen que representa «un llamamiento a la capacidad de renacer y construir un futuro esperanzador».