Ecologistas del Parc Natural del Túria, entre los que se encuentrala Coordinadora de Bosques en defenda del Túria, han emitido un comunicado donde muestran su oposición a la construcción de la carreterra que Pedralba, que inavirá parte del Parc Natural.

«En estos momentos, una parte del Parque Natural del Túria se encuentra amenazada por el proyecto de construcción de una carretera que discurre íntegramente por el parque, concretamente en la zona de amortiguación que ocupa la llamada ‘huerta de casa’. Un proyecto que se paralizó cautelarmente debido a la revisión del PORN y que ahora se pretende retomar», explican en el comunicado, donde ademas denuncian que la Junta Rectora de este parque nunca ha sido consultada sobre este proyecto.

«Somos conscientes de la urgente necesidad de sacar el tráfico pesado del casco urbano de Pedralba, pero no a consta de invadir el Parque Natural del Túria puesto que existen otras alternativas. El trazado de la variante sur no es la mejor opción, aunque sí la más barata económicamente, pero no ecológicamente», dicen.

Es por ello, que la Junta Recotra del Parc Natural del Túria «solicitamos que, lo antes posible, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Diputación de Valencia encuentren una mejor alternativa a este proyecto, en la que no se priorice el criterio económico, sino que se tengan en cuenta criterios ambientales, de protección del paisaje, la biodiversidad, criterios culturales y sociales y de bienestar de la población».

En el actual contexto de cambio climático, los proyectos promovidos por las Administraciones públicas «deberían perseverar en la defensa y conservación de los valores ambientales y los espacios protegidos», añaden.