Esquerra Republicana ha elevado la controvertida variante sur de Pedralba a la Comisión Europea. Los eurodiputados Jordi Solé y Diana Riba han sido los encargados de llevar la construcción de esta vía, que sacará el tráfico pesado de Pedralba a cambio de construir sobre huertas del Río Túria, a la comisión para saber si en la Unión Europea «están de acuerdo con que no se actualicen las evaluaciones de impacto ambiental para adaptarlas a la normativa europea».

En concreto, la Declaración de Impacto Ambiental de la variante sur de Pedralba data de 2015 y se ha ido prorrogando hasta ahora, que ya tiene luz verde para empezar las obras.

Mientras, para los republicanos valencianos, el proyecto contraviene la normativa europea en materia ambiental. Según la secretaria general de Esquerra Republicana del País Valencià, Maria Pérez, «el proyecto invade zonas que están dentro de la red Natura 2000 y que están sometidas a una regulación estricta sobre la cual Europa ya nos ha llamado la atención».

ERPV se puso en contacto con ambos eurodiputados después de asistir a la movilización que convocó el pasado mas de noviembre la Plataforma En Defensa del Paisatge de Pedralba, donde los miembros del colectivo mostraron a los asistentes el lugar por donde pasará la variante proyectada, que invade el Parque Natural del Túria. Pérez se comprometió a hacer todo el posible para salvar una zona «de un incalculable valor ambiental».