Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a los espigones que frenarán la regresión de la playa de les Deveses de Dénia

El ministerio aprobará en un par de meses la regeneración litoral, pero debe evaluar de nuevo el impacto del punto litoral del que extraerá la arena

Sacos y piedras de escollera en un tramo totalmente desaparecido de la playa de les Deveses. | LEVANTE-EMV

Una de cal y otra de arena en la playa desaparecida de les Deveses de Dénia. La de cal: el Ministerio para la Transición Ecológica aprobará en uno o dos meses el proyecto de regeneración. El siguiente e inmediato paso será licitar la construcción de los tres espigones (el más largo, en forma de L, tendrá 500 metros, de los que 410 serán emergidos) que frenarán la regresión de este litoral. La de arena, es decir, la mala noticia, tiene que ver precisamente con la arena. Al ministerio le ha caducado la declaración de impacto ambiental para extraer la arena de esta regeneración. Debe iniciar este trámite de nuevo. Y no debe ser fácil decidir el punto del litoral del que se sacarán con una draga los más de 600.000 metros cúbicos de arena que se verterán en les Deveses. En cualquier caso, el ministerio hará camino. Mientras lleva a cabo la nueva declaración ambiental, iniciará las obras de los espigones.

El presidente de la asociación de vecinos de les Deveses, Juanjo Giménez, indicó ayer que, tras muchos años de luchar por la regeneración y de observar, impotentes, como los temporales se tragaban la playa, es «una buena noticia» que se dé luz verde al proyecto, que sube a 14,4 millones de euros. Eso sí, advirtió que las obras llevarán su tiempo. Tienen un plazo de ejecución de doce meses. Aseguró que el alcalde les ha trasladado que no se pararán en verano, sino que se habilitará un corredor para los vehículos pesados y la playa podrá estar abierta.

«Pero queremos dar carpetazo a este problema y que salga adelante este proyecto que recuperará 45 metros de ancho de la playa. Así podremos luchar por otros temas, como el de la falta de servicios o de iluminación en este tramo de costa».

La Estrategia Valenciana contra la Erosión ya alertaba de que la playa de les Deveses es un punto de «prioridad alto» en cuanto a actuaciones para evitar la desaparición de franjas costeras.

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha mantenido esta semana una reunión virtual con los representantes de las asociaciones de vecinos de les Deveses y l’Almadrava. Les ha trasladado la conversación que mantuvo con la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, Ana María Oñoro. Le aseguró que el proyecto de regeneración de les Deveses es el más avanzado de todos los del Estado y que solo faltan flecos para iniciar el proceso de licitación.

Compartir el artículo

stats