Un gran santuario ornitológico que abraza 59.323 hectáreas y que incluye 72 municipios de las comarcas de la Marina Alta, la Safor, la Vall d’Albaida, el Comtat y la Marina Baixa. La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha sacado ahora a exposición pública la declaración de Zonas de Especial de Conservación (ZEC) de la Serra de la Safor, les Valls de la Marina, el río Gorgos, Aitana, Serrella y el Puig Campana y las Serres de Ferrer y Bèrnia. También somete a alegaciones las normas de gestión de estas ZEC y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Muntanyes de la Marina. Esta última figura engloba todos los espacios naturales citados.

Las aves rapaces que tienen una presencia regular en esta área ZEPA son las águilas real, perdicera y culebrera, el halcón peregrino y el búho real.

La gestión de esta suerte de santuario ornitológico contempla identificar y corregir las líneas eléctricas en las que se electrocutan las citadas aves rapaces (también suponen una gran amenaza para el águila pescadora, especie que se está reintroduciendo en la Marjal de Pego-Oliva). Además, se localizarán los tramos de carreteras en los que esta fauna sufre atropellos. Eso sí, el coste de rectificar esas infraestructuras tiene que asumirlo el Estado y las compañías que las explotan.

El Consell ya incluyó en 2001 estos espacios en la red europea Natura 2000. Pero carecían de normas de gestión. Ahora se da ese paso. Es imprescindible para salvaguardar la riqueza natural de hábitats tan diversos como los acantilados, las sierras o los bosques de sauces blancos, chopos y tejos, de olivos y acebuches y los encinares.