La gamba roja de Dénia (en los Pòsits de Xàbia y Calp prefieren llamarla de la Marina) vuelve a las mesas por Nochebuena y Navidad. En estos últimos días, ya se nota que el precio va al alza. En la subasta en el puerto de Calp, el kilo de gamba roja de mayor tamaño ya ha alcanzado los 150 euros. Mientras, la gamba roja mediana se está subastando por 80 euros. Esos precios subirán, es evidente, en las subastas del martes y el miércoles, sobre todo en estas última, la de la víspera de Nochebuena. En esa puja y en la de la víspera de Nochevieja, este marisco toca techo. En los Pòsits de Dénia, Xàbia y Calp, puede superar los 200 euros.

Preguntados por este diario, el presidente de la cofradía de Calp, Francisco Catalá, y el secretario, Santos Pastor (estuvieron en Puerto Blanco en la visita del conseller de Obras Públicas), coincidieron en que la gamba roja se está vendiendo ya a buen precio. Quizás la demanda se ha contraído por la pandemia. Pero el precio sube porque, según precisaron Catalá y Pastor, se está pescando muy poca gamba roja. La escasa oferta hace que este marisco se cotice.

El presidente de la cofradía apuntó que la gamba blanca, de la que los pesqueros calpinos sí capturan mucha más cantidad, se está subastando la de mayor calibre a 30 euros. «Es también exquisita», afirmó.

El pasado año ya ocurrió que en los días previos a la Nochebuena las barcas de arrastre de la Marina Alta pescaron poca gamba roja. Es una pena que se convierta en una constante que cuando mejor se paga esta delicia del mar sea cuando más escasea. En este año tan complicado, la campaña de Navidad es básica.

El puerto de Calp fue de los pocos que mantuvo la actividad durante el confinamiento. Los pescadores se echaron a la mar y garantizaron que llegara producto fresco a pescaderías y supermercados.