Un maestro jubilado, Miguel Ramón Bondia Gómez, de 75 años, ha escrito un libro sobre el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de Montiel de Benaguasil que ha sido prologado por el Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.El libro con el título ‘Nuestra Señora de Montiel de Benaguasil.1620-2020. Cuarto Centenario del Hallazgo. Crestomatía Montielina: Selección de fechas, hechos e hitos más relevantes’ y que se divide en dos partes ha sido editado por el ayuntamiento de la localidad, y fue presentado el pasado día 11 de diciembre en la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Benaguasil por el propio autor junto con el alcalde de la localidad, Joaquín Segarra, y el párroco, Ricardo Fogués, según ha indicado el propio autor.

En la primera parte de la publicación se explica el contexto histórico previo al hallazgo de la imagen de la Virgen. Así, en el libro se explica que a finales del siglo XVI en la localidad de Benaguasil se produjeron revueltas con los moriscos y fue entonces cuando un “cristiano viejo” decidió esconder la imagen en una cueva donde años después fue encontrada por un pastor transhumante que provenía de Teruel. Por otro lado, en la segunda parte del libro que cuenta con 314 páginas e incluye una gran colección de imágenes se analiza siglo por siglo la historia de la localidad y de la imagen de la Virgen.

La imagen actual es una reconstrucción de la original a través de las fotografías e imágenes que se conservaban, obra del artista de Benaguasil Ramón Civera, conocido popularmente como “el lapidero”.