Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dénia destinará 3,5 millones a inversiones en unas cuentas marcadas por la covid

Algunos ayuntamientos como Xàbia y Benissa han decidido prorrogan sus presupuestos

Dénia destinará 3,5 millones a inversiones en unas cuentas marcadas por la covid

El año ha comenzado y con él un nuevo ejercicio económico en los ayuntamientos. En la comarca de la Marina Alta algunos han optado por la prórroga de sus cuentas del pasado año y otros, en cambio, han aprobado ya los números para el 2021.

En Dénia y Xàbia han optado por las dos opciones. Si bien en el caso del primero las cuentas se han prorrogado por una cuestión de formalidad hasta la aprobación del nuevo documento, en el caso del segundo la prórroga se hizo efectiva en el último pleno del año pasado.

El concejal de Hacienda de Dénia, Paco Roselló, explicó a Levante-EMV que las grandes cifras del presupuesto para 2021 ya están fijadas y la intención del gobierno local es «entregarlo a los grupos de la oposición en los próximos días para poder trabajarlos», y que se pueda aprobar en el pleno ordinario de final de mes. Roselló avanzó que a grandes rasgos, el presupuesto será similar al de pasado año y contará con unas inversiones «con fondos propios» de unos 3,6 millones de euros.

Además, se incorporan toda una serie de cuestiones relacionadas con el personal, así como las ayudas de los programas de ayudas del área de Bienestar Social incrementados por la crisis de la covid-19.

Una de las partidas que se mantiene tal y como se presupuestó en 2020, es la de las Fiestas, de tal forma que si finalmente no se pueden celebrar «se pueda trasvasar a gasto social» comentó Roselló.

Por su parte, el concejal de Hacienda de Xàbia, Ximo Segarra afirmó que este 2021 «será el año de inflexión» en la gestión del presupuesto municipal ya que se «podrá limpiar todo el remanente de tesorería afectado». Este concepto se refiere a partidas de gasto que por una razón u otra no se pudo ejecutar.

Segarra remarcó que prorrogar los presupuestos (son los de 2017) permite al equipo de gobierno disponer de un colchón económico de 3,5 millones de euros de gasto que ese año se destinó a préstamos bancarios, y han sido liquidados estos años.

El edil subrayó que esa partida se podrá utilizar este año de nuevo «para nuevos programas de fomento de la economía local y gasto social». Además añadió que «en 2020 no faltó dinero para estos programas» y aseguró que para el año que acaba de empezar «tampoco faltará».

En el resto de municipios de la comarca los hay que al inicio del año han contado con sus presupuestos aprobados, es el caso de Ondara y Pedreguer. Mientras, en Benissa el gobierno que dirige el popular Arturo Poquet ha optado por una «prórroga técnica».

Ondara contará con un total de 7.41 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,68% con respecto a 2020 y unas inversiones de 605.000 euros.

Por su parte, el de Pedreguer asciende a 8,85 millones de euros, un 15,5% más que en 2020, por las inversiones del Plan Edificant.

Compartir el artículo

stats