Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio industrial del Port de Sagunt lleva 36 años sin proteger

El consistorio espera licitar este trimestre el documento necesario para blindar todo el legado

El patrimonio industrial del Port de Sagunt lleva 36 años sin proteger | DANIEL TORTAJADA

Sagunt ha entrado en 2021 arrastrando una vieja asignatura pendiente: La protección de todo el legado que dejó el nacimiento y desarrollo del Port de Sagunt a partir de la industria siderúrgica.

Aunque se espera que este año culmine la declaración del Horno Alto como Bien de Interés Cultural (BIC), gracias al expediente impulsado por la Asociación del Patrimonio Industrial (APIPS), esto es prácticamente el único avance pues, 37 años después del cierre de la siderurgia, la mayor parte de su huella que se promociona como atractivo turístico sigue sin ningún tipo de protección legalni siquiera como Bien de Relevancia Local (BRL): Desde las oficinas de lo que fue AHM, la antigua Gerencia que servía de residencia a los altos cargos de la empresa, el Hospital viejo o el Barrio Obrero.

El patrimonio industrial del Port de Sagunt lleva 36 años sin proteger | DANIEL TORTAJADA

Esto, en la práctica, impide evitar que acaben derribados como el antiguo colegio Joaquín Gamón siendo que, en teoría, cumplen todos los requisitos para ser considerados Bien de Relevancia Local (BRL) . Aún así, sólo se puede dar ese último paso si el ayuntamiento cumple antes con un trámite: Incluirlos en su catálogo de bienes y espacios protegidos.

El concejal de Patrimonio Histórico e Industrial, Guillermo Sampedro (EU), así lo reconocía a Levante-EMV destacando que la elaboración de este trabajo es una de las «prioridades» tras la incorporación de una arquitecta a finales de 2020 a un departamento municipal que siempre ha adolecido de falta de personal pese al vasto legado de una ciudad que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad.

El patrimonio industrial del Port de Sagunt lleva 36 años sin proteger | DANIEL TORTAJADA

«Hace años se empezó a hacer el catálogo, pero no se acabó. Hay mucha documentación y material recogido, pero es necesario revisar todas las fichas, actualizarlas, completar el catálogo y graduar los tipos de protección adecuados en cada caso», explicaban desde el ayuntamiento.

En estos momentos, en el Port de Sagunt, sólo es bien de relevancia local la iglesia de Begoña, nacida también al calor de la antigua siderúrgica. Esta excepción viene dada «por una norma genérica que sacó la Conselleria de Cultura en 2007», según apuntaba Óscar Cosín, el presidente de la asociación del patrimonio APIPS que lleva tiempo reclamando la protección de todo el conjunto. Precisamente, gracias a esta entidad, la conselleria hará una doble operación al proteger el Horno Alto, pues también ‘blindará’ la antigua Nave de Tallares Generales, un edificio donde en los últimos años ha invertido más de 30 millones tanto en su rehabilitación como en su compra y donde ha destinado 1,4 millones más para acondicionarla como ‘contenedor cultural’. «Al estar en las inmediaciones, el mismo expediente incluirá esta nave como bien de relevancia local», explicaba Cosín, al tiempo en que era muy crítico. «Es increíble que estemos así. A los ocho años del cierre de la siderúrgica, el Horno Alto de Vizcaya se declaró BIC y aquí no tenemos ni el catálogo», decía además de creer que esto «no puede demorarse más; debemos tener figuras legales que eviten demoliciones».

El patrimonio industrial del Port de Sagunt lleva 36 años sin proteger | DANIEL TORTAJADA

La previsión municipal es sacar en breve un contrato para que una empresa externa acabe la revisión y actualización de este documento este mismo año. Luego deberá aprobar el catálogo y así poder proteger esa herencia de AHM al menos como bien de relevancia local. Hasta entonces, habrá que esperar.

sin protección. Algunos espacios aún pendientes de declarar bien de relevancia local. 1 Chalés de la antigua Gerencia de AHM. F

2 Antigua nave reformada para albergar el futuro museo industrial F

3 Vista del Barrio Obrero. F

4 Hospital viejo, reconvertido hace años en viviendas particulares F

Compartir el artículo

stats