Los ingresos de vecinos de la Marina Alta contagiados de covid-19 han vuelto a subir esta semana. Ahora hay 72 pacientes hospitalizados, de los que 61 están en planta y 11 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La pasada semana los ingresados por coronavirus eran unos sesenta.

No obstante, los responsables de Marina Salud y de Salud Pública trasladaron ayer a los alcaldes en la reunión telemática semanal en la que analizan la evolución de la pandemia que en los últimos dos días se han frenado las hospitalizaciones y que empieza a apreciarse que la curva de contagios se ha estabilizado. Un indicio de que la tercera ola podría haber tocado ya techo en la comarca es que, por primera vez en semanas, ha bajado el número de vecinos que ahora mismo están contagiados. El martes eran 1.863. Ayer los infectados se habían reducido levemente a 1.790.

En la reunión telemática, también se comentó el hecho anecdótico de que este año la incidencia de la gripe es prácticamente nula. La mascarilla le ha parado los pies a este otro virus.

La mortalidad, eso sí, se ha disparado en el último mes. En ese periodo han fallecido por el coronavirus 54 vecinos de la Marina Alta. Ya son 92 las personas que han perdido la vida desde que se declaró hace once meses la pandemia.

En los últimos tres días, han muerto diez vecinos, tres de Calp, dos de Benissa, otros dos de Dénia, uno de Xàbia, otro de Orba y uno más de Pego.

Los contagios no crecen a un ritmo tan vertiginoso como en las últimas semanas. En los últimos tres días se han detectado 411 nuevos casos.