El pleno municipal de Chiva aprobó el lunes la nueva ordenanza que regulará el urbanismo en Calicanto. Se trata de la aprobación definitiva después de tres meses de tramitación, con su debido periodo de alegaciones y exposición pública, y la intención del consistorio se ha cumplido: eliminar a Urbanizadora Calicanto S.A. de toda la normativa, convirtiendo al Ayuntamiento de Chiva en máxima autoridad, y suprimir la obligatoriedad de abonar los servicios de vigilancia de las urbanizaciones.

El lunes, todos los partidos del pleno (Compromís y Más, EUPV, Vinchi, PP, Cs, Aduc) votaron a favor, excepto el exconcejal del PSPV, hoy en los no adscritos, que votó en contra. Tras este último paso, se prevé que la nueva ordenanza sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia la próxima semana y ya podrá entrar en vigor.

Con esta aprobación, el consistorio quiere terminar con la batalla entre la Asociación de Propietarios de Cumbres de Calicanto (a favor del servicio de vigilancia) y la Asociación de Vecinos, por la que han terminado en los tribunales porque los primeros entienden el servicio como una «necesidad» y los segundos, como una «imposición».

Así, la Asociación de Propietarios presentaron alegaciones a la nueva ordenanza que fueron desestimadas, mientras que la Asociación de Vecinos, donde participa el partido Aduc, también presentó algunas que sí fueron estimadas parcialmente.

Con la norma, según fuentes municipales, la Asociación de Propietarios tampoco tendrá potestad para tomar ninguna decisión respecto a la ordenación y gestión del territorio. Ahora se podrán abrir negocios en las parcelas de la urbanización y no solo viviendas, siempre y cuando cumplan con los requisitos estipulados desde el consistorio.

En el documento aprobado e impulsado por la concejalía de Urbanismo que dirige Manuel Clemente, se hace referencia únicamente a los requisitos urbanísticos en las construcciones dentro de la urbanización, como la superficie de las viviendas, el volumen, el cerramiento de parcelas, las condiciones higiénicas o los aparcamientos. Características que también se recogían en la antigua normativa, hoy ya obsoleta, que fue aprobada en los años 80 y que no se había modificado hasta ahora, tras años de demandas vecinales que pedían revisar la regulación de Cumbres, San Antonio y San Miguel.

El PSPV pierde por primera vez en Chiva su representación

El pleno municipal del lunes fue el primero que se realizó sin representación del PSPV tas la expulsión del partido de Norberto Máñez por una sentencia por violencia de género. Así, el que fuera concejal socialista no ha abandonado el acta (que es personal e intransferible), por lo que ha sido traslado al grupo de los no adscritos, desde donde votó las mociones del pleno del lunes. Así, el PSOE queda sin representación en Chiva por primera vez en los 42 años de democracia.