El nuevo centro de salud de Pedreguer está un poco más cerca. Después de que la Generalitat Valenciana incluyera en su presupuesto para este año una partida de 1,5 millones de euros (500.000 en 2021 y un millón el próximo año), hecho calificado por el gobierno local, de Compromís, como «histórico», ahora se da otro paso.

La conselleria de Sanidad ha pedido al comisionado del Departamento de Salud de Dénia, Juan Puig Larrosa, que impulse los trámites para elaborar el Plan Funcional necesario para que el nuevo centro de salud sea una realidad lo antes posible. La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ya explicó en su visita al municipio el pasado mes de noviembre que había que redactar este Plan Funcional. Y tenerlo listo no debe demorarse mucho. De hecho, ya se redactó uno cuando se anunció hace más de diez años la construcción de esta imprescindible dotación sanitaria. Ahora bastaría con adaptar ese documento a la realidad actual.

El nuevo centro de salud de Pedreguer es una de esas reivindicaciones históricas de la Marina Alta que parece que nunca llegan. Ahora saldrá adelante y se reparará una injusticia que sufren desde hace muchos años los vecinos. El actual centro de salud va ya para cuatro décadas. Es una instalación que hace tiempo que se quedó totalmente obsoleta. Ahora se instalará un ascensor que solucionará los problemas crónicos de accesibilidad. Para llegar a las consultas del segundo piso hay que subir por una estrecha escalera.