La agrupación «Pueblos con el tren» tuvo el jueves por la noche su primera reunión oficial para reafirmar la causa que les une: recuperar el servicio de ferrocarril suspendido entre Valencia, Cuenca y Madrid, con especial afección al tramo entre Utiel y Cuenca. Quieren recuperar la línea y restablecer los servicios de antes de la pandemia (tres al día), modernizar el trazado para acortar los tiempos del trayecto y diversificar su uso para que además de transportar a personas, lleve mercancías además de venderlo como recurso turístico.

El ferrocarril València-Cuenca-Madrid quedó suspendido el día 8 de enero a causa del temporal Filomena. Sin embargo, los municipios afectados sospechan que esta pueda ser la excusa para cancelar una línea que vertebra el interior valenciano. En concreto, discurre por Loriguilla, Chiva, Buñol, Requena, San Antonio de Requena, Utiel y Camporrobles.

De todos ellos, Camporrobles es el más afectado porque se queda sin transporte público con València, con Cuenca o Madrid. El resto de localidades dispone de la línea de cercanías C3 que, aunque deficitaria (tarda 2 horas en cubrir el trayecto València-Utiel), funciona. Sin embargo, Camporrobles está completamente abandonado en cuanto a transporte se refiere y sin posibilidad de que sus vecinos se desplacen a Utiel al instituto o a Requena al hospital. «Tenemos gente sin carnet de conducir, tanto mayores como jóvenes, que dependen de que alguien les al hospital», señala la alcaldesa, Inmaculada Alemany.

Hasta antes de la pandemia, había tres frecuencias que pasaban por Camporrobles: a las 11 de la mañana, a las 5 de la tarde y a las 21:30 horas. «Desde marzo eliminaron la nocturna, pero ahora ya no tenemos ninguna», señala la alcaldesa de En Positivo (coalición de PSPV e EUPV). Alemany también apunta que ahora, con las restricciones, «los jóvenes que tenemos estudiando en València no pueden venir los fines de semana a casa si no es porque vamos nosotros a recogerles o tienen coche, siempre que salgan de la ciudad antes de las 15 horas». «Siempre nos olvidamos de los pueblos», lamenta Alemany.

«Sabemos que es una línea sin rentabilidad económica, pero Adif no puede olvidarse de la rentabilidad social», explica Alemany. De hecho, la plataforma Pueblos con el Tren quieren potenciar esta línea como un recurso turístico, ya que es uno de los recorridos más bonitos de España, además de utilizarla para transporte de mercancías. Eso sí, antes tendrían que modernizar todo el trazado ya que las traviesas son de hace más de 50 años.

Ribó se adhiere a la plataforma

En la reunión online participaron 25 municipios, la mayoría de ellos conquenses y madrileños. Sin embargo, el Ayuntamiento de València se ha adherido a las reivindicaciones de esta plataforma porque, según el alcalde Joan Ribó, «es una línea importante de ferrocarril, pero lo hacemos también pensando en las Cercanías de la ciudad, poco dotadas ni modernizadas». También el ayuntamiento de Madrid ha secundado la plataforma y esperan que tantos otros consistorios se ahieran aunque no estén directamenteafectados.

Es el caso de Utiel, cuyo alcalde, Fernando Benlliure, defiende la existencia de este ferrocarril aunque reconoce que el 90 % de usuarios utielanos toman el cercanías C3 a València. A Cuenca no es un recorrido demasiado empleado pero «entendemos que se debe mantener todo el trayecto».

De hecho, en la provincia de Cuenca, sin esta línea los pueblos manchegos se quedan sin conexión con València pese a la estrecha relación que existe. El alcalde de Arguisuelas, Dani García, asegura que los estudiantes universitarios que cursan sus carreras en València «no tienen forma ahora de volver a casa»: a Arguisuelas, a Carboneras de Guadazaón, a Villoras o a Cardenete, entre muchos otros municipios afectados. Hay que tener en cuenta que de estos pueblos proviene gente que reside en València desde hace años pero mantienen su casa familiar allí, por lo que ahora «ni pueden venir ni pueden volver a sus casas habituales», señala García.

Riba-roja, Cheste y Loriguilla exigen mejoras en el Cercanías

Mientras una treintena de municipios se reunían para exigir la puesta en marcha del tren «borreguero» a Madrid, ayer, tres alcaldes valencianos se citaron con el representante institucional de Renfe en la C. Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, para exigir la mejora de la infraestructura por donde también circula la línea C3 de Cercanías, que discurre por el área industrial de la A-3. Robert Raga (Riba-roja), José Morell (Cheste) y Sergio Alfaro (Loriguilla) le trasladaron «la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias acorde con el desarrollo industrial de esta zona», explicó Alfaro, presidente de la Asociación de Municipios del Eje de la A3. Pidieron aumentar la frecuencia con la mejora de la electrificación, y la doble vía, ya que este tren debe ser potenciado como el transporte público de los trabajadores de este área industrial, ya que el 85 % de ellos residen en el área metropolitana por donde discurre esta línea.