Llíria inauguró el viernes su nueva condición, la de ser una «comunidad energética local». Un concepto casi futurista por el que la ciudad busca poder generar su propia energía para, al menos, dar servicio a instalaciones municipales, como será el caso de la comisaría de Policía Local, que será la primera de varias cubiertas que albergarán placas fotovoltaicas. La electricidad sobrante que se haya generado se llevará a las familias en riesgo de exclusión.

Esta iniciativa la llevará a cabo con la empresa Sapiens Energía, quien ejecutará la instalación de las placas fotovoltaicas y diseñará el plan de producción local.

La puesta en marcha de la primera instalación de producción de energía solar de la comunidad energética local de Llíria cuenta con financiación de la Generalitat, a través del Ivace , en el marco del Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030.

La primera instalación se ubicará en el techo de la nueva sede de la Policía Local y contará con una potencia de 39 kWp, que permitirá cubrir las necesidades de entre 50 y 60 usuarios del municipio, entre hogares, pymes e instalaciones municipales.

El ámbito de cobertura es de un radio de 500 metros alrededor de la cubierta solar, que es la distancia establecida por la normativa vigente. La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

El alcalde de Llíria, Manolo Civera, explicó el viernes en la presentación del proyecto que la comunidad energética local se enmarca en un proyecto singular, SimBioTIC, que busca conseguir, con nuevas tecnologías, «que Llíria sea una ciudad inteligente mediante medidas de transición energética, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el ahorro de fondos públicos y la generación de oportunidades para las empresas locales», señaló el alcalde.

«Llíria da un paso al frente para promover el cambio de modelo energético desde el ámbito local, con un modelo innovador desde todos los ámbitos, social, medioambiental y económico, que permite generar energía renovable que marcan los compromisos internacionales. Lo hace con una fórmula participativo, ya que pone la energía en manos de la gente», señaló Juan Sacri, cofundador de Sapiens Energía.