Aprobado en diciembre de 2007, el Bien de Interés Cultural (BIC) de «Teulada Gótica Amurallada» necesita de normas más claras y de iniciativas para revitalizar este centro histórico. De ahí que la junta de gobierno de Teulada-Moraira aprobara el viernes adjudicar la redacción de un plan especial del entorno de este BIC. El documento se hace imprescindible para establecer una normativa urbanística adecuada que sirva para preservar la arquitectura y la traza urbana medieval, pero que, al mismo tiempo, se adapte a las necesidades de unos residentes que son los que mantienen vivo este espacio urbano.

La concejala de Urbanismo, Vicen Ferrando, ha aclarado que el plan especial revitalizará el centro histórico y hará que sea más funcional. «Llevamos 14 años sin una herramienta urbanística que haga posible potenciar el centro histórico. Tenemos que ser respetuosos con el patrimonio histórico y tener también en cuenta las necesidades de los tiempos en los que vivimos».

«El objetivo es claro», ha manifestado la alcaldesa, Rosa Vila. «Tenemos una joya histórica que debemos hacer valer en beneficio de Teulada-Moraira».