Compromís Catarroja ha denunciado en un comunicado el acoso a que "determinados delegados sindicales de la Policía de Catarroja está sometiendo al alcalde de Catarroja, Jesús Monzó, a su marido y a su hijo". "Una persecución intolerable y gratuita que tuvo un nuevo capítulo este viernes, con el alzamiento de una denuncia basada en hechos falsos" subraya la formación valencianista en esta nota pública. Compromís aclaró que esta actitud "no está generalizada en el seno del cuerpo de la Policía Local de Catarroja, sino que se circunscribe a determinados elementos que en lugar de perseguir delitos están acosando el alcalde de Catarroja provocados por un conflicto laboral". Durante la tarde del viernes, Jesús Monzó, su marido y su hijo estaban visitando la obra de su nueva casa. En la calle se encontraron con una vecina con quien hablaron durante unos minutos y, acto seguido, tras despedirse de esta persona, Jesús y su familia entraron a su nueva casa. "Monzó no entró en casa de la vecina, -que también ha sido denunciada- ni la vecina entró a la nueva casa del alcalde. Además, en ningún momento la Policía hecho acto de presencia durante los escasos minutos en que Jesús y su familia permaneció en la calle", defiende la coalición naranja.

Sin embargo, pasadas las 22,30 de la noche una patrulla de la Policía, continúa el relato de Compromís Catarroja, "la misma que ya denunció el alcalde la anterior ocasión, acudieron al domicilio de Jesús Monzó con una evidente actitud provocadora, para comunicar el levantamiento del acta, y sin tener obligación legal de ir. El acta de denuncia incluye hechos basados en rumores sin identificar que son radicalmente falsos", añaden las mismas fuentes. Se da la circunstancia de que el mismo viernes, indican estas fuentes cercanas a la alcaldía, "se celebró una tensa Mesa General de Negociación Colectiva, en la que el mismo delegado sindical que horas después levantar el acta de denuncia se enfrentó al alcalde".

Además, hay que remarcar que la Policía de Catarroja abrió una investigación interna para averiguar si la actuación de la patrulla el pasado 30 de enero "fue conforme a la legalidad, emitiéndose un informe que señala una falta de sigilo profesional derivada de la filtración interesada del acta de denuncia a determinados medios de comunicación", apuntan desde Compromís. Finalmente, cabe señalar que tanto Jesús Monzó como Compromís Catarroja "están estudiando el inicio de medidas legales, con el fin de acabar con este acoso y de limpiar el buen nombre del alcalde de Catarroja". Bajo ningún concepto, "vamos a permitir esta persecución injustificada que no sólo contra la persona del alcalde, sino que envía a la sociedad un mensaje muy negativo sobre la actuación del cuerpo de la policía local, que en ningún caso se debe poner en duda", subrayan.

Tal como publicó Levante-EMV, Jesús Monzó ya pidió el pasado 5 de febrero perdón pero no dimitió como le exigieron los partidos de la oposición. Jesús Monzó reiteró sus disculpas a los portavoces políticos del ayuntamiento por haber incumplido las restricciones anti-Covid -el fin de semana anterior, el 30 de enero- mientras insistió en que no tiene intención de dejar la vara de mando. Monzó infringió las restricciones por la pandemia al haber permitido la entrada en su casa a dos amigos que llevaban, según expresó el propio munícipe, «un detalle» para su pareja, algo que, según explicó, «no tocaba» y por lo que pidió disculpas. Según explicaron a EFE fuentes conocedoras de su intervención, en la junta de portavoces, Monzó asumió que cometió una irregularidad y afirmó que estaba dispuesto a asumir la sanción que le corresponda por ello, pero sin dimitir. Con todo, su formación no le reclamó nunca la dimisión y lo defendió. Este comportamiento de Monzó fue más noticia si cabe tras trascender diversos casos de políticos, sindicalistas e o incluso religiosos que se saltaron la lista de vacunación y se vacunaron en ciertos casos sin excusa que valga, de manera irregular, y en otros, con cierta polémica. En este caso, se acusó a Monzó de saltarse las restricciones por la pandemia en un pueblo, Catarroja donde se habían disparado los contagios.

Por otro lado, esta misma semana, hubo un pleno en el que la oposición trató de reprobar sin éxito a Monzó.