El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la concesión de una ayuda económica de hasta 600 euros en total para todas aquellas mujeres que hayan sufrido un caso de violencia de género. La convocatoria contempla los casos en los que las víctimas no dispongan de suficientes recursos económicos y para aquellas situaciones calificadas, únicamente, de emergencia.

Este programa de ayudas de Riba-roja de Túria, aprobado mediante una resolución de la alcaldía, se ha diseñado, principalmente, de forma única y puntual para hacer frente de manera inmediata a situaciones de grave riesgo personal, en aquellos casos en los que la víctima de violencia de género no disponga, en modo alguno, de los recursos económicos suficientes.

La resolución municipal establece los criterios que deben cumplir aquellas mujeres que hayan sufrido algunos de los supuestos contemplados en los mismos y que se centrarán en los factores sociales, familiares y económicos de la solicitante y de su unidad familiar. El criterio económico para conceder este tipo de ayudas tendrá en cuenta que la persona solicitante carezca de la renta disponible superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que se fija, puntualmente, en cada momento.

Las bases de estas ayudas contemplan aquellos casos en los que las víctimas de violencia necesiten de recursos de alojamiento alternativo, cuyo importe del gasto derivado formará parte del total de la ayuda concedida. Además, la concesión de estas ayudas “no excederá del periodo de un mes, se puede prorrogar por otro mes más en casos excepcionales y siempre a criterio de la comisión evaluadora.