Un molino harinero del siglo XVIII y un parque fluvial rescatarán la caudalosa historia hidráulica de Ondara. El ayuntamiento destinará 205.000 euros del remanente de tesorería (sube a dos millones) a crear un parque en la ribera del río Girona y en los terrenos de 6.839 metros cuadrados que compró hace dos años y que incluyen el Molí Coví, una antigua aceña que todavía conserva, aunque muy deteriorada, parte de su maquinaria. El futuro parque fluvial tendrá una riqueza natural desbordante. Hay un bosquecito de olmos. El agua del Girona (todavía baja con el caudal que le aporta el manantial de la Bolata) da frescor y vida a este desconocido remanso de paz de Ondara. Ahora la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) deberá dar el visto bueno al proyecto.

El ayuntamiento también tiene previsto rehabilitar el Molí Coví, que está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL). Lo adquirió junto a todo el terreno circundante (los citados 6.839 m2) por 21.000 euros. Las vigas de madera de la techumbre resisten. La maquinaria está muy tocada. El consistorio aspira a restaurarla y a poner en funcionamiento esta aceña y que así los escolares puedan descubrir cómo funcionaban estos ingenios que convertían la furia del río en energía civilizadora.

El ayuntamiento compró este molino para salvarlo de la ruina (estaba abandonado tras haberse utilizado antes como corral de toros) y rescatar el riquísimo patrimonio hidráulico de Ondara y del Girona. Los historiadores y arquitectos Jaume Doménech y Josep Ivars han constatado que en la ribera de este río llegaron a funcionar 16 aceñas. El Molí Coví es el último vestigio del aprovechamiento de la fuerza del agua para moler la harina. En sus inmediaciones, todavía sobreviven impresionantes acequias con traza de acueducto (están levantadas más de un metro del suelo). La acequia de la Serra de Segària, ahora transformada en ruta de senderismo, y balsas de riego tan espectaculares como la de Santonja constatan que hubo un tiempo en el que los pueblos del Girona vivían en comunión con el río.